5 tipos de padres, ¿con cuál te identificas?

Revisa los tipos de padres que aquí exponemos, identifica tu estilo y trata de trabajar para ser un padre Montessori.

Renilde Montessori Xaltepec twitter

Dependiendo de nuestra personalidad, de cómo vivimos nuestra infancia, y de nuestras circunstancias en la familia, los padres adquirimos un “estilo” para educar. Pero no todos los estilos son favorables en todas las circunstancias, incluso, hay algunos estilos que afectan el desarrollo de los niños.

 

Revisa los tipos de padres que aquí exponemos, identifica tu estilo y trata de trabajar para ser un padre Montessori.

 

1 Padres autoritarios. Son rígidos, poco afectuosos y desean tener el control absoluto sobre los hijos. Ellos dictan las normas a su gusto y las ponen “por qué sí”. No dan espacio al diálogo y suelen hacer énfasis a los errores de los hijos, ignorando los logros o las virtudes. Este tipo de padres era muy común en las generaciones de nuestros abuelos o nuestros padres, pero todavía existen algunos así que deben trabajar su flexibilidad y comprender que la comunicación es la mejor herramienta para una familia feliz.

 

2 Padres permisivos. Son los que dan una excesiva libertad a los hijos. Por lo general estos padres fueron educados por autoritarios, y ahora dejan a sus hijos hacer “lo que quieran” porque creen que así serán felices. Pero estas actitudes afectan a los niños porque aprenden que no hay reglas y que el mundo debe hacer lo que ellos dicen. Los niños crecen sin una guía que les diga “qué está bien y qué no está bien”. Estos padres deben trabajar su autoridad y saber que tener límites no significa maltratos ni castigos.

 

3 Padres sobreprotectores. Creen que el mundo es un gran peligro para los niños. Constantemente se enojan con ellos porque los niños son inquietos, porque se alejan para curiosear, porque se mueven demasiado. Y en su intento por mantener a sus hijos sanos y salvos, realizan las actividades que a los niños les corresponde, haciéndolos sentir inútiles. Este tipo de padres debe saber que ellos están ahí para darle fuerzas al niño para que sea independiente, no para quitarle fuerzas y hacerlo dependiente.

 

4 Padres pasivos. Son los que se deslindan de las responsabilidades de la familia. Cuando los hijos se acercan ponen pretextos para no estar con ellos y dejan que todo lo solucione la pareja. Toman a la ligera los problemas de los hijos y no forman parte de su desarrollo. Estos padres deben aprender que los hijos toman el ejemplo de ambos padres y que la ausencia de uno, física o emocional, afecta su desarrollo.

 

5 Padres negociadores. Este tipo de padres mantiene una comunicación activa con sus hijos. Les ofrecen opciones para actuar y así evitan conflictos con los hijos. Este tipo de padres es el tipo que Montessori nos recomienda para ser equilibrados y no dejarnos invadir por otras emociones. Sin embargo, los padres negociadores deben tener cuidado para no caer en el “soborno” para que los niños hagan o no hagan ciertas cosas. Deben ser conscientes de que los niños pueden entender qué es lo mejor si se les explica todo con paciencia.

 

COMENTA
Nombre:
E-mail:
Comentario:
C贸digo de Seguridad: Imagen de seguridad
COMENTARIOS

Mar铆a del Pilar

18 de Abril de 2018 06:42 pm

Muy entendido muy valiosa informaci贸n

mariana

26 de Junio de 2017 02:44 pm

me gusto gracias

hery

15 de Diciembre de 2015 09:21 pm

Me gust贸 la breve explicaci贸n de los tipos de papas yo espero poder llegar a ser un buen padre para mis hijos. Saludos

El contenido de los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan en ningún caso la opinión del Colegio Montessori Xaltepec

驴Qu茅 es la educaci贸n Montessori y c贸mo aplicarla en la casa?

Descarga nuestra gu铆a en PDF