Los Sólidos Geométricos

Aline D. Wolf twitter

Por su propia naturaleza, muchos de los ejercicios sensoriales son una preparación remota para el aprendizaje académico. Por ejemplo, el niño que ha aprendido a escuchar atentamente tendrá la capacidad de percibir diferentes sutiles en los sonidos de las letras. Los materiales de geometría que ayudan al niño a concentrase en las diferentes formas, son de igual importancia para el desarrollo de las destrezas en el lenguaje.

Ya que la forma es la característica que define a cada letra del alfabeto, la Dra. Montessori diseñó varios ejercicios sensoriales para que el niño esté consciente de esa cualidad. Empezó con los Sólidos Geométricos. Estos consisten en una colección de materiales similares en color y textura que son aproximadamente del mismo tamaño, pero que se diferencian en la forma. La colección incluye el cubo, la esfera, el cono, el cilindro, la pirámide, el prisma rectangular y el prisma triangular.

 

Los niños aprenden a reconocer estas formas tomándolas en las manos, mirándolas y jugando en grupo. A quien le toca el turno, se venda los ojos y trata de intensificar cada una de las formas tridimensionales. También aprenden a relaciona estas últimas con objetos en su medio ambiente por ejemplo, la esfera es como una pelota; el cilindro es como un vaso para beber;el cono es como un barquillo de los helados.

 

Una parte importante de esta actividad es el desarrollo del vocabulario. A los niños les encantan las palabras largas y raras y por esta misma razón que disfrutan del desafío de pronunciar palabras como cilindro, pirámide y prisma rectangular. Es mucho más fácil para los niños aprender lo que es una pirámide o una esfera cuando pueden tener esas formas entre sus manos que tener que aprenderlas más tarde de manera abstracta. Cuando los niños estudien geometría en un futuro, tendrán el vocabulario necesario basado en representaciones correctas.

 

Extracto del libro: Una guía para padres de familia en el aula Montessori.

 

parentchildpress.com

 

COMENTA
Nombre:
E-mail:
Comentario:
C贸digo de Seguridad: Imagen de seguridad
No hay comentarios
El contenido de los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan en ningún caso la opinión del Colegio Montessori Xaltepec

驴Qu茅 es la educaci贸n Montessori y c贸mo aplicarla en la casa?

Descarga nuestra gu铆a en PDF