11 consejos para manejar la llegada de un hermanito

Hacerle saber al niño que él también fue bebé y que también necesitó cuidados

Renilde Montessori Xaltepec twitter

La llegada de un nuevo miembro a la familia siempre trae consigo numerosos cambios: desde cambios físicos, en el ambiente, en el espacio, hasta cambios en las emociones. Si todo esto lo viven los adultos a veces con gran intensidad, los niños pueden resentirlo aún más.

 

Y para evitar celos o problemas con los niños que esperan el hermanito, podemos tomar en cuenta ciertos aspectos para manejar la situación al estilo de María Montessori. No siempre los niños presentan el periodo de celos, pues depende de su personalidad y de la poca información que tengan sobre los hermanos, pero vale la pena saber de qué manera se puede disminuir este gran impacto en los niños.

 

1. Ser realistas. Muchas veces para convencerlos de que será una buena experiencia, le decimos a los niños que tendrá con quién jugar y que tendrá compañía. Es mejor decirle que el bebé va a necesitar de todos, que será delicado y que habrá que tener cuidado con él porque es muy pequeño.

 

2. Hablar con la familia. En ocasiones la familia hace comentarios como “Pobre de Juanito, le va a llegar un hermanito” o “si no te portas bien te va a quitar tus juguetes”. Este tipo de comentarios generan un rechazo que debe evitarse. Platica con tus familiares para que cooperen con la situación.

 

3. Evitar cambios bruscos en su rutina. El niño debe evitar sentir que con la llegada del bebé se le desplaza, por ello hay que cuidar que no haya cambios repentinos en el hogar. Si se va a cambiar de habitación, quitar el chupón o el biberón o un evento similar, hay que apoyarlo para que suceda antes del nacimiento del bebé, si se pudiese.

 

4. Recordarle su experiencia. Es importante hacerle saber al niño que él también fue bebé y que también necesitó cuidados de mamá y papá. Fotos de él de bebé y anécdotas le ayudarán a sentir empatía. Incluso, de ser posible, sería muy bueno que pudiera conocer a un bebé.

 

5. Evitar tratarlo mejor. Si ya dormía en su habitación, que lo siga haciendo. Si ya comía solito, que lo siga haciendo. Muchas veces por evitar culpas, los papás echamos para atrás los logros de los niños para consentirlos. Esto es lo peor que podemos hacer pues al tratar de hacer que las actividades vuelvan a ocurrir puede parecerle al niño que se le está quitando su lugar en la familia.

 

6. Contarle cuentos. Ésta es una manera fácil en la que puede comenzar a hacerse ideas positivas sobre lo que está por suceder.

 

7. Invitarlo a formar parte de los cuidados del bebé. Podemos darle tareas sencillas como tener el pañal listo o el botecito de talco para que conozca qué necesita un bebé.

 

8. Evitar los ejemplos. Nadie es ejemplo de nadie. Ni el bebé es ejemplo del mayor por cómo se porta ni el mayor debe portarse bien porque el pequeño lo observa. Es crea envidias o cargas emocionales en ambos.

 

9. No dejar de atender al mayor. De ser posible, una vez que haya nacido el bebé hay que pasar tiempo a solas con el mayor. Esto evitará berrinches y otras actitudes para llamar la atención.

 

10. Explicarle que un bebé necesita más atención. A veces no será posible atender al mayor en seguida, así que deberá saberlo. Mostrarle por qué no es posible le ayudará a comprender. Eso sí, es muy importante que al terminar se le ponga atención al mayor.

 

11. Si hay actitudes para llamar la atención, hablar y pasar tiempo exclusivo con él. Hay niños que se vuelven a hacer pis en la cama, o que desean la andadera o que hacen rabietas por todo. Estas actitudes nos dicen que están celosos, y si se comportan así, es porque tienen miedo de ser rechazados. Una vez más, como recomienda Montessori, es necesario hablarles con claridad, explicarles la situación y buscar la manera para que la experiencia sea positiva y no dolorosa para los hermanos.

 

Compártenos tus experiencias o tus dudas.

 

COMENTA
Nombre:
E-mail:
Comentario:
Código de Seguridad: Imagen de seguridad
No hay comentarios
El contenido de los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan en ningún caso la opinión del Colegio Montessori Xaltepec

¬ŅQu√© es la educaci√≥n Montessori y c√≥mo aplicarla en la casa?

Descarga nuestra guía en PDF