El frasco de la calma Montessori

Renilde Montessori Xaltepec twitter

En ocasiones, calmar a un niño después de un berrinche, un enojo o un susto puede ser algo difícil. También puede ser difícil controlar el estrés de los niños cuando ya están cansados o cuando se han desesperado de estar en cierto lugar.

 

Por esta razón, existe una herramienta montessoriana muy eficaz para tranquilizar a los niños. Se trata del “Frasco de la calma”, un recipiente transparente que contiene agua y diamantina, y con su movimiento incita a los niños a relajarse.

 

¿Cómo usarse?

 

Cuando los niños están molestos, ansiosos o llorosos, se les da este frasco para que lo agiten. Al agitarlo, las tensiones disminuyen y pueden canalizar mejor sus emociones. Mientras se hace esto, les podemos pedir que nos platiquen cómo se sienten.

 

Algunos estudios explican que cuando los niños, después de agitar el frasco observan su contenido, su frecuencia respiratoria y su frecuencia cardiaca bajan, logrando un efecto relajante a través de la vista.

 

El frasco puede usarse en cualquier momento. Se puede hacer uno “de bolsillo” para llevarse consigo a donde sea. También se puede hacer otro para casa y colocarlo en un lugar al alcance de los niños después de explicarles que lo pueden usar cuando se sientan enojados, tristes o cansados.

 

¿Cómo hacerlo?

 

Se necesita:

-Un frasco o una botella de plástico transparente con tapa.

-Una o dos cucharadas de pegamento con diamantina.

-3 o 4 cucharadas de diamantina del mismo color.

-Unas gotas de colorante.

-Agua caliente

 

En el frasco, mezclar el agua caliente con el pegamento y la diamantina y agitar. Si la diamantina se mueve muy rápido en el agua, se puede agregar un poco más de pegamento. Si se desea, se puede agregar colorante al agua para combinar colores y para darle un color más fuerte a la mezcla.

Se recomienda que el niño sea quien elija el color, preferentemente uno claro para promover con facilidad la relajación.

 

Esta actividad es para niños entre 2 y 5 años. Prueébala y cuéntanos tu experiencia.

 

COMENTA
Nombre:
E-mail:
Comentario:
Código de Seguridad: Imagen de seguridad
COMENTARIOS

Beatriz

09 de Marzo de 2017 11:36 am

Excelente idea lo usare en mi aula de clase

El contenido de los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan en ningún caso la opinión del Colegio Montessori Xaltepec

¿Qué es la educación Montessori y cómo aplicarla en la casa?

Descarga nuestra guía en PDF