Las campanas Montessori

Les preguntamos si quieren tocarlas, y explicamos que deben hacerlo con cuidado y despacio.

Renilde Montessori Xaltepec twitter

La gran mayoría de herramientas y materiales que usamos en nuestros ambientes Montessori fueron diseñados por la misma doctora María Montessori. Ella cuidó que el diseño físico de los materiales tuvieran ciertas características, de acuerdo a la edad y necesidades del niño. También cuidó que el uso de los materiales tuvieran el objetivo de desarrollar las habilidades de los niños para que crecieran de forma integral sus conocimientos.

 

De esta manera, siguiendo además el requisito de que los materiales fueran sencillos, María Montessori diseñó un juego de campanas que ayuda a los niños de comunidad infantil (de 1 a 3 años) a desarrollar su percepción auditiva, la medición de su fuerza y a incrementar su vocabulario.

 

En internet existen en venta paquetes de 16 campanas Montessori, pero nosotros podemos hacer un paquete propio y personalizado de menos campanas. Lo que necesitamos es conseguir unas 6 u 8 campanas de tamaño adecuado a las manitas de los niños (de preferencia del mismo tamaño y forma) pero que tengan distintas notas musicales (unas más graves y unas más agudas).

 

Después, debemos diferenciarlas de alguna forma con colores, ya sea que al mango de la campana le coloquemos una cinta de un color diferente, o que le peguemos un círculo de color distinto a cada una sobre la superficie.

 

Una vez listo nuestro set, se lo presentamos a los niños: tomamos una campana y la hacemos sonar una vez cada segundo durante 3 segundos. Esto, con cada una de las campanas.

 

Posteriormente, les preguntamos si quieren tocarlas, y explicamos que deben hacerlo con cuidado y despacio. Una vez hecho esto, podemos pedirle a los niños que cierren los ojos o que se pongan de espaldas, tocamos alguna campana y deberán intentar decir cuál fue la que tocamos (la azul, la verde, amarilla, etc.)

 

Esta actividad se puede presentar también a niños entre 3 y 6 años agregando un poco más de dificultad: podemos hacer una secuencia de sonidos y ellos deberán intentar decir el orden de los colores en que hicimos sonar las campanas. Por supuesto que ayudaremos a reforzar su memoria y su agudeza auditiva.

 

COMENTA
Nombre:
E-mail:
Comentario:
Código de Seguridad: Imagen de seguridad
No hay comentarios
El contenido de los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan en ningún caso la opinión del Colegio Montessori Xaltepec

¬ŅQu√© es la educaci√≥n Montessori y c√≥mo aplicarla en la casa?

Descarga nuestra guía en PDF