El ajedrez y los niños

En Montessori Xaltepec pronto estaremos acercando a los niños al mundo del ajedrez .

Renilde Montessori Xaltepec twitter

María Montessori, a través de largos años de estudio, se dio cuenta de que los niños conocen su entorno y lo experimentan a través del juego. Todo juego puede ser divertido pero a su vez puede enseñar valiosas lecciones, incluso en la adultez. Y uno de los juegos que más destacan por tener más enseñanzas y beneficios que la misma diversión, es el ajedrez.

 

El ajedrez es un juego que, erróneamente, se confunde con una actividad para personas mayores o personas en exceso pasivas. Sin embargo, este juego es uno de los que más ejercitan la mente, tendiendo así varios beneficios mentales e incluso anímicos.

 

Un niño que aprende a jugar ajedrez destaca de inmediato por las habilidades que adquiere y, si este juego se consolida como un hábito, puede ayudar a formar a un adulto más seguro, inteligente, astuto, con mejor memoria y más observador.

 

Estos son algunos de los beneficios y buenos resultados que se logran en un niño al enseñarle ajedrez:

 

Disciplina. Para aprender a jugar bien el ajedrez se necesita dedicación y juego constante. Una de las características de la filosofía montessoriana es la adopción de la disciplina como principal motor del éxito.

 

Memoria. Desde el conocimiento de los movimientos permitidos en cada pieza, hasta la elaboración de jugadas, el niño estará ejercitando su memoria de forma inconsciente y divertida.

 

Concentración. La vida agitada e instantánea hace que los niños sean menos capaces de concentrarse, sobre todo en actividades que parecen no tener acción. Pero jugar ajedrez logra que los niños se interesen en el tablero y pongan cuidado especial tanto a sus movimientos como al de su oponente.

 

Lógica y estrategia. Pensar en las posibilidades que se tienen en el juego y pensar en los pasos siguientes es una gran habilidad que los niños poseen. De esta forma pueden aprender a planificar y a ir “dos pasos delante de los demás” en cualquier situación.

 

Paciencia y toma de decisiones. La mayoría de los juegos en la actualidad incitan a los niños a tomar decisiones rápidas e impulsivas. Sin embargo, hay ocasiones en la vida que necesitan paciencia y observación con detenimiento para tomar la mejor decisión.

 

Comprensión y atención al detalle. El niño desarrolla la observación, lo cual puede aplicar más tarde en las lecturas, en resolución de problemas o en su desempeño escolar, pues acostumbra a su mente a analizar y a atender los detalles antes de actuar.

En Montessori Xaltepec pronto estaremos acercando a los niños al mundo del ajedrez para desarrollar habilidades no sólo en el juego, sino habilidades que les servirán en su vida diaria.

 


 

COMENTA
Nombre:
E-mail:
Comentario:
Código de Seguridad: Imagen de seguridad
No hay comentarios
El contenido de los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan en ningún caso la opinión del Colegio Montessori Xaltepec

¿Qué es la educación Montessori y cómo aplicarla en la casa?

Descarga nuestra guía en PDF