Conociendo animales al estilo Montessori

Renilde Montessori Xaltepec twitter

A todos los niños de cualquier edad les resulta curioso conocer animales de todos tipos. Ya sea el perro que se ve en la calle o el ave que canta por las mañanas. Y que ese sentimiento de curiosidad persista en ellos depende de la educación zoológica que les otorguemos. ¿El resultado? Es que tengan una mayor consciencia ecológica, mayor respeto por los animales y por el medio ambiente, valores que necesitamos con urgencia en el planeta.

 

Ahora bien, hay muchos medios para fomentar en ellos esos sentimientos. Aquí hay algunos consejos para hacerlo al estilo de Montessori: a través de todos los sentidos, la investigación y la experimentación.

 

-Mascotas. 
Por supuesto que una de las maneras más comunes es tener un animal doméstico en casa. Al convivir de manera pacífica y divertida con ellos, los niños aprenden cuestiones básicas de otras formas de vida: que necesitan alimentación, aseo, que también sienten dolor y que pueden ser buenos compañeros.

 

-Visitas al parque.

En el parque o en el campo pueden existir gran variedad de insectos y animales no domésticos. Podemos los adultos ayudarnos de aplicaciones de celular que nos indiquen qué animal es el que tenemos enfrente, o bien, podemos hacer una tarea de investigación en casa: tomar una foto al animalito y en internet buscar sus características, qué come, cómo nace, etc.

 

-Granjas.

Estos lugares donde reciben a los niños y les enseñan la vida de los animales de granja son excelentes para que tengan otro tipo de experiencias. Además, estos lugares suelen invitar a los niños a que formen parte de los quehaceres de una granja, incluidas incluso actividades relacionadas con la cosecha.

 

-Tiendas de mascotas.

Esta experiencia puede ser enriquecedora para los niños en dos aspectos importantes. El primero es que hay una oportunidad de ver animales exóticos, distintos a los que hay en los lugares antes mencionados. La segunda, y quizás más importante, es la información que les podamos dar a cerca de la libertad de los animales, del daño que hacemos al comprarlo y los posibles peligros que puedan ocasionar tener animales de ese tipo en casa. Es un buen momento para mostrarles lo correcto y lo incorrecto a cerca de la crianza de animales salvajes.

 

-Zoológicos.

Si bien puede ser una actividad muy divertida y asombrosa para los niños, es nuestra responsabilidad que sea un aprendizaje sobre el medio natural de los animales. Es por ello que se recomienda llevar a los niños a zoológicos que estén en buenas condiciones y que sean lo más respetuosos con los animales que albergan. Y sobre todo, lo más importante de los zoológicos es educar a los niños en los que se puede y no se debe hacer en un lugar como éstos. Seguir las normas de seguridad, las instrucciones y demás indicaciones es muy importante en la vida moral del niño.

 

Es fundamental para los niños comprender que existen distintos tipos de animales pero que cada uno merece igual respeto, igual al de las mascotas, igual al de los humanos.

 

COMENTA
Nombre:
E-mail:
Comentario:
Código de Seguridad: Imagen de seguridad
No hay comentarios
El contenido de los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan en ningún caso la opinión del Colegio Montessori Xaltepec

¿Qué es la educación Montessori y cómo aplicarla en la casa?

Descarga nuestra guía en PDF