11 principios Montessori para criar niños felices

El día del niño debe seguir siendo un recordatorio para todos los adultos sobre cómo respetar la niñez

Renilde Montessori Xaltepec twitter

¿Hace cuánto que celebramos el día del niño y por qué? Pues bien, como sabemos, hace algunas décadas los niños no eran muy bien tratados ni atendidos por la sociedad. Los papás y la mayoría de los adultos abusaban de la debilidad, de la inocencia y de la vulnerabilidad de los niños, de forma que sus derechos se veían violados.

María Montessori fue una de las primeras personas en atender estas situaciones, encontrando las deficiencias en la forma de educación y descubriendo las necesidades que demandaba la infancia. Ella fue una de las pioneras en devolver la dignidad a los niños y realizar acciones para que sus derechos se ejercieran realmente.

Junto con ella, distintas organizaciones como la ONU comenzaron a atender a la infancia. Fue por ello que se instituyó hace más de 50 años el día del niño para reafirmar los derechos de los pequeños.

Ahora bien, el día del niño además de festejos, abrazos y actividades especiales, debe seguir siendo un recordatorio para todos los adultos sobre cómo respetar la niñez y cómo hacer que esta etapa de la vida sea una de las más dulces y bellas. Es por esta razón que dejamos 11 principios que nos ayudarán a criar y a guiar a los niños en el amor, tal como nos enseñó María Montessori:

1. Exprésale tu amor a tu hijo con palabras, caricias, tiempo y enseñanzas. Todas las formas son necesarias.
2. Cuida su salud, enséñale hábitos saludables, dale una dieta balanceada y muéstrale lo divertido que son los deportes y las actividades físicas.

3. Estimula su aprendizaje con preguntas frecuentes, mostrándole cosas nuevas y tratando de responder todas sus preguntas.

4. Juega con tu hijo, dedícale tiempo de calidad, llévalo de paseo y no limites su imaginación.

5. No le resuelvas todo, no le des todo hecho, ayúdale sólo cuando te lo pida y no critiques su trabajo.

6. Edúcalo con cariño y respeto. Sé una guía, muéstrale caminos, opciones y maneras de hacer las cosas y respeta sus decisiones.

7. Respeta su inocencia y transmítele seguridad. No le fomentes miedos, preocupaciones ni responsabilidades que no van con su edad.

8. Escúchale siempre. Ayúdale a identificar sus emociones y a manejarlas. Nunca dejes que se contenga, déjalo expresarse y enséñale la mejor manera de canalizar sus emociones.

9. Respeta su autonomía, su persona y sus emociones. Nunca lo juzgues ni te burles ni lo evidencies ante los demás. No le hagas lo que a ti o te gustaría que te hicieran.

10. Es un pequeño humano, imperfecto como todos. No esperes que haga algo perfecto ni a la primera ni a la segunda vez. Recuerda que no sabe lo que tú y todo lo que ve es nuevo para él. No des por hecho que todo lo entiende o lo sabe.

11. Tú eres su madre, o su padre; eres la persona elegida para ser su guía durante toda su vida.

 

COMENTA
Nombre:
E-mail:
Comentario:
Código de Seguridad: Imagen de seguridad
No hay comentarios
El contenido de los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan en ningún caso la opinión del Colegio Montessori Xaltepec

¬ŅQu√© es la educaci√≥n Montessori y c√≥mo aplicarla en la casa?

Descarga nuestra guía en PDF