5 consejos para que los niños no mientan

Un síntoma de las mentiras es el miedo. Cuando un niño miente es porque muy probablemente teme las consecuencias.

Renilde Montessori Xaltepec twitter

Ser padre es una tarea muy compleja. Cada detalle de lo que los niños hagan en el día determinará sus actitudes cuando crezcan y es por ello que debemos cuidar todos los aspectos posibles. Uno de ellos es la formación de la honestidad. ¿Cómo evitar que los niños digan mentiras, o cómo hacer para que aprendan a evitarlas? Aquí unos consejos.

 

1. Un síntoma de las mentiras es el miedo. Cuando un niño miente es porque muy probablemente teme las consecuencias de sus actos y por ello encubre lo que sabe que no está bien. Por ello, evita los castigos y dialoga siempre con él.

 

2. Otra razón por para mentir es porque se propicia esta conducta de manera inconsciente. Si les hacemos preguntas abiertas como “¿te lavaste las manos?” tienen la amplitud para responder con una mentira. En cambio, si les hacemos una observación directa como lo recomienda María Montessori, se darán cuenta de que no nos pueden engañar y no habrá espacio para mentir. El consejo es: no hagas preguntas que propicien la mentira.

 

3. Las mentiras también pueden aparecer por falta de confianza en sí mismo. Un niño que inventa historias sobre sí mismo para impresionar a otros o que fantasea demasiado es síntoma de que no le gusta su realidad. Para evitar eso, refuerza la confianza en sí mismo explicándole lo especial que puede ser cada persona y demuéstrale tu cariño.

 

4. En ocasiones los niños son muy creativos en sus respuestas para evadir ciertas verdades. A los adultos nos puede parecer sorprendente o hasta graciosa esta habilidad; aunque nos lo parezca, no celebres sus mentiras ni te rías de ellas. De lo contrario, el niño aprende que esta actitud agrada a los adultos y continuará haciéndolo.

 

5. Los niños absorben todo lo que ven y lo aprenden. Si un niño dice mentiras, es porque muy probablemente aprendió esa actitud con algún adulto cercano. Por ello, háblale siempre con la verdad, comienza con el ejemplo.

 

 

 

 

 

COMENTA
Nombre:
E-mail:
Comentario:
Código de Seguridad: Imagen de seguridad
No hay comentarios
El contenido de los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan en ningún caso la opinión del Colegio Montessori Xaltepec

¬ŅQu√© es la educaci√≥n Montessori y c√≥mo aplicarla en la casa?

Descarga nuestra guía en PDF