El niño es el protagonista de su propia vida

Construyen su felicidad con la independencia que los adultos les proporcionan en cada etapa

Renilde Montessori Xaltepec twitter

Papás, mamás. Hace unos días, una persona que no conoce la filosofía Montessori, después de entender a grandes rasgos de qué trataba este modelo de educación, me hizo una pregunta. La respuesta que di incluso me gustó a mi y se las quiero compartir para que comprendamos mejor de qué se trata “todo esto” de ser padres.

 

Esa persona me dijo: “si tuvieras que elegir una enseñanza razonable de Montessori para convencerme como mamá de que es una buena opción, ¿cuál elegirías?”.

 

Después de pensar un poco en la teoría, en la cuestión de los ambientes y los periodos y las edades de los niños, supe que la respuesta correcta no iba en ese sentido. 

Pensé también en responder algo como “Montessori educa en el amor y la paz”, lo cual es totalmente cierto, pero intuí que no le gustaría esa idea como una definitiva montessoriana.

 

Así que pensé en un aspecto más que diferencia a Montessori de la escuela tradicional y le dije:

 

“Mira, en Montessori, los papás o “maestros” son simplemente unas guías que le extienden al niño las herramientas para que aprenda a decidir con inteligencia y responsabilidad. Los niños son los protagonistas de sus propias vidas y construyen su felicidad con la independencia que los adultos les proporcionan en cada etapa”.

 

Porque, mamá, papá, nuestra principal tarea es formar seres independientes. Nosotros sólo les mostramos las mejores prácticas para encontrar su motivación en la vida, para que se planteen objetivos y para que ellos solos puedan resolver sus retos.

 

COMENTA
Nombre:
E-mail:
Comentario:
Código de Seguridad: Imagen de seguridad
No hay comentarios
El contenido de los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan en ningún caso la opinión del Colegio Montessori Xaltepec

¬ŅQu√© es la educaci√≥n Montessori y c√≥mo aplicarla en la casa?

Descarga nuestra guía en PDF