4 actividades para criar niños pacientes

Montessori afirmaba que los niños solo conocen la tranquilidad, pero papás y adultos en general les enseñan a estresarse

Renilde Montessori Xaltepec twitter

El mundo de inmediatez en el que vivimos ha propiciado que las personas sean menos pacientes ante cualquier estímulo. Pero esta actitud trae consigo varias desventajas y daños innecesarios: más ansiedad, mas estrés, más enfermedades, menos tolerancia a la frustración, menos tranquilidad.

 

Y todas esas desventajas y daños se ven potenciados en los niños de ahora. En estos días es muy común ver niños con ansiedad, estresados y por lo tanto más irritables. Sin embargo todo esto se puede evitar enseñando a los más pequeños la paciencia y poniéndola en práctica. Aquí te dejamos algunas actividades que te ayudarán en esta tarea. Incluso tú puedes ponerlas en práctica para aumentar tu paciencia. Recuerda que el ejemplo es la mejor enseñanza.

 

-Promueve las actividades tranquilas

Hay ciertas tareas que requieren concentración, tiempo y calma para conseguir objetivos: leer, dibujar, escuchar música o audiolibros, armar rompecabezas, mirar el cielo, son algunas de ellas. Invítalos a realizarlas en un momento es el que estén tranquilos, una vez a la semana.

 

-No los apresures

María Montessori afirmaba que los niños solo conocen la tranquilidad, pero papás y adultos en general les enseñan a estresarse y a apresurarse. ¿cómo lo hacen? A través de las presiones que los adultos se hacen por el tiempo y por no ser previsores en la planeación de sus actividades. Lo que puedes hacer para evitar enseñarles la presión y enseñarles la paciencia es recordar que son niños, que tienen menos experiencia realizando ciertas actividades y que requieren su tiempo para cumplirlas. Comprende sus necesidades y sus tiempos.

 

-Enséñales a observar

La observación es una actividad que todos los científicos llevan a cabo. Pero ésta requiere no sólo de la vista, sino de todos los sentidos. María Montessori atribuye a los niños acciones científicas por esta razón, por involucrar todos sus sentidos en cada tarea. Fomenta en tus niños la observación de detalles, en la contemplación de arte o de objetos inmóviles, esto los ayudará a concentrarse y a mantener el cuerpo en quietud sin desesperarse.

 

-Habla con ellos

Este es un consejo básico de la filosofía montessoriana: explícale los niños por qué hay que esperar y por qué las cosas no se nos dan de inmediato siempre. Que los niños sepan el proceso de algunas cosas ayuda a que comprendan y den tiempo a que las cosas ocurran.

 

COMENTA
Nombre:
E-mail:
Comentario:
Código de Seguridad: Imagen de seguridad
No hay comentarios
El contenido de los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan en ningún caso la opinión del Colegio Montessori Xaltepec

¬ŅQu√© es la educaci√≥n Montessori y c√≥mo aplicarla en la casa?

Descarga nuestra guía en PDF