Las grandes lecciones Montessori para primaria

Estas grandes historias son el primer paso para introducir a los niños al mundo del conocimiento

Renilde Montessori Xaltepec twitter

Alrededor de los 6 años los niños comienzan a tener más entusiasmo por conocer y por investigar el mundo que les rodea. Y este es el momento perfecto en el que los adultos guías pueden darles explicaciones más complejas sobre algunos temas, pues la capacidad de abstracción de los niños ya les ayuda a comprender temas como el tiempo, las leyes físicas o sucesos no tan visibles, como los fenómenos del clima.

Es por ello que para esta etapa María Montessori ideó una serie de lecciones con las que da una introducción para el mundo de las ciencias y de los aprendizajes correspondientes a la primaria, o bien, a  “Taller" en las escuelas montessorianas.

 

Esas lecciones consisten en historias que involucran experimentos, nuevas palabras y juegos, a partir de las cuales es fácil abordar las materias básicas de la primaria. A continuación explicaremos las 5 grandes lecciones, como las nombró Montessori, y los temas que nos ayudan a abordar posteriormente:

 

1. Desarrollo del Universo y de la Tierra. Esta gran lección, ayuda a los niños a conocer lo que hay más allá del planeta y les introduce en la historia general. Esta lección es propicia para enseñar los estados de la materia, tipos de mezclas, formas de separación de mezclas, datos sobre meteorología, astronomía, la formación de la tierra y sus continentes, tipos de minerales, y más.

 

2. Desarrollo de la vida. Esta segunda lección muestra a los niños las primeras formas de vida y su evolución. Por ello, los temas que se propician son las eras terrestres, los 5 reinos de vida, le estudio de las plantas, el proceso de fosilización, los ecosistemas, las cadenas alimenticias, etc.

 

3. Desarrollo de los seres humanos. Ya que se aprendió sobre el universo (lo general), la vida en el planeta, corresponde aprender el lugar que el hombre tiene en el mundo (lo particular). En esta gran lección se le presenta al niño los 3 regalos que tienen los hombres: una mente para imaginar, una mano para hacer el trabajo y un corazón que puede amar. Los estudios correspondientes a estos regalos son la historia de las civilizaciones, la formación de los países, las artes antiguas y las bellas artes, los gobiernos, los eventos y fenómenos sociales y los descubrimientos, inventos y tipos de máquinas (simples y compuestas como el plano inclinado, la polea, la palanca, etc.).

 

4. Historia de la escritura. En esta lección se presenta a los niños las formas de escritura que han existido a través del tiempo, desde los jeroglíficos, pictogramas, hasta llegar a la escritura convencional. Este es el gran inicio para los temas de la materia de español y escritura, además de idiomas, literatura, lectura de comprensión y por supuesto, gramática, ortografía y sintaxis.

 

5. Historia de los números. Ésta es la última gran lección, en la que los niños aprenden el origen de los números, sistemas de numeración, geometría, sistemas de medida, operaciones básicas, conceptos de dinero, etc.

 

Estas grandes historias son el primer paso para introducir a los niños al mundo del conocimiento, y a partir de este momento los niños comenzarán a inclinarse por un tema específico. Es tarea de las guías y de los papás fomentar la curiosidad del niño para otorgarle lo necesario para su aprendizaje.

 

COMENTA
Nombre:
E-mail:
Comentario:
Código de Seguridad: Imagen de seguridad
No hay comentarios
El contenido de los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan en ningún caso la opinión del Colegio Montessori Xaltepec

¿Qué es la educación Montessori y cómo aplicarla en la casa?

Descarga nuestra guía en PDF