Mesa de cuidado personal Montessori

Un ritual de cuidado personal que implica repetición, orden y disciplina

Renilde Montessori Xaltepec twitter

Una de las características de la filosofía Montessori es que se preocupa tanto por el desarrollo cognitivo de los niños como por el desarrollo personal, que incluye los buenos hábitos, la disciplina y la higiene personal.

 

Y para introducir al niño en estas responsabilidades, Montessori creó una herramienta muy especial y emocionante para los niños: la mesa de cuidado personal; consiste en una mesita de altura adecuada para los pequeños de un año a 3 años, una sillita que haga juego con la mesa y un espejo colocado frente a la mesita.

Sobre la mesa debemos disponer de ciertos materiales:

 

*Un cepillo o peine para el cabello de tamaño adecuado para los niños (recordemos que los materiales naturales son mejores, un peine de madera sería ideal).

*Pañuelos desechables o toallitas húmedas.

 

*Crema para las manos y/o la carita.

*Un botecito para los pañuelos sucios.

 

*Un florero o algún elemento natural para adornar.

 

Para que el niño use estos elementos adecuadamente, los primeros días lo invitaremos a pasar a la mesita después de desayunar, después de comer o después de cenar. Le presentaremos los objetos y le explicaremos que debe observarse y limpiar su boca con el pañuelo para eliminar los restos que se queden en los labios. Le mostraremos cómo lo hacemos nosotros y le invitaremos a repetir la acción mientras se observan en el espejo.

 

Una vez que se hayan eliminado las manchas, le señalaremos dónde colocar los pañuelos sucios. Después, le invitaremos a arreglar el cabello como parte de una buena imagen. Posteriormente podremos invitarlo a seguir con el siguiente paso: el cepillado de los dientes.

 

De esta manera haremos un ritual de cuidado personal que implica repetición, orden y disciplina, ingredientes importantes para la educación integral muy al estilo montessoriano.

 

COMENTA
Nombre:
E-mail:
Comentario:
Código de Seguridad: Imagen de seguridad
No hay comentarios
El contenido de los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan en ningún caso la opinión del Colegio Montessori Xaltepec

¬ŅQu√© es la educaci√≥n Montessori y c√≥mo aplicarla en la casa?

Descarga nuestra guía en PDF