El camino de piedras Montessori para la lógica

A través de la observación de las series, los niños cultivan el pensamiento lógico mientras refuerzan su motricidad gruesa

Renilde Montessori Xaltepec twitter

El pensamiento lógico-matemático es un área que se comienza a desarrollar a partir de la observación. Con ciertos ejercicios podremos darnos cuenta si los niños están listos para ese tipo de pensamiento, lo que facilitará la enseñanza de las letras y los números.

 

El juego del camino con piedras consiste en primero juntar piedras lisas, de río, de 3 a 5 centímetros de largo. Lo que haremos será pintarles con un plumón una flecha recta.

 

Después, en una hoja o en una cartulina pintaremos un camino de líneas rectas sin que se encimen las líneas. En un extremo podremos colocar un muñeco, por ejemplo, un caballo de juguete y al otro extremo un jinete, un caballo o cualquier juguete.

 

Le explicaremos al niño que para que el caballo encuentre a su amigo, debemos indicarle con las piedras por dónde pasar. El niño deberá colocar las piedras sobre la línea, con las flechas apuntando hacia el mismo lado.

 

Recordemos que el sistema Montessori es autocorrectivo, esto es, que el niño mismo se dará cuenta si ha hecho el ejercicio correctamente sin necesidad de que un adulto se lo indique. La forma de saber si colocó correctamente las piedras será que el caballo avance siguiendo las indicaciones de las flechas. Si encuentra una flecha al revés, deberá retroceder o corregir el camino por sí solo.

 

Una variante de este ejercicio es que las piedras contengan figuras geométricas. Nosotros pintaremos un camino con figuras geométricas para que el niño coloque las piedras sobre la figura que corresponde. Para la autocorrección, deberemos pintar el mismo número de figuras que piedras. Por ejemplo, si tenemos 5 piedras con la figura de un triángulo, la cartulina deberá contener el mismo número de triángulos.

 

Una variante más es pintar en las piedras tipos de líneas. Podemos pintar una línea recta a lo largo de algunas piedras; en otras unas ondas cortas; en otras ondas más profundas y en otras una curva.

 

A través de la observación de las series, los niños cultivan el pensamiento lógico mientras refuerzan su motricidad gruesa al manejar las piedras.

 

COMENTA
Nombre:
E-mail:
Comentario:
Código de Seguridad: Imagen de seguridad
No hay comentarios
El contenido de los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan en ningún caso la opinión del Colegio Montessori Xaltepec

¬ŅQu√© es la educaci√≥n Montessori y c√≥mo aplicarla en la casa?

Descarga nuestra guía en PDF