Aprendiendo colores al estilo Montessori

Parte de la formación montessoriana consiste en levantar el material y guardarlo en un lugar especial

Renilde Montessori Xaltepec twitter

Este material es apto para niños a partir de 2 años. El objetivo de este material es desarrollar la motricidad gruesa mientras se trabaja con los colores.

 

Este ejercicio lo usan algunas estancias de estimulación temprana. Sin embargo, en casa podemos dar esta estimulación a través de materiales que entren en la metodología de María Montessori. Podemos encontrar varias ideas e incluso inventarnos algunos con materiales que tenemos en casa. Y si se puede reciclar, mucho mejor.

 

Para este juego necesitamos cartones de huevo, pompones del tamaño de huevos o un poco más pequeños, unas pinzas y un contenedor para guardar los pompones cuando no se usen.

 

Los pompones podemos conseguirlos fácilmente en mercerías. Al principio podemos usar sólo los colores montessorianos (amarillo, rojo y azul). Conforme aumente la capacidad del niño, podemos agregar colores.

 

Las pinzas deben ser suaves, dependiendo de la fuerza del pequeño que las usará. Incluso, en u principio se puede usar una cuchara en vez de unas pinzas.

 

Los cartones de huevo los cortaremos de manera que queden 3 charolas de 6 huecos. En una primera etapa, cada charola la pintaremos de un solo color, del color de los pompones.

 

Ahora sí. Ya que tenemos el material listo, lo presentaremos al niño. Él tendrá que colocar los pompones por color en los huecos de las charolas con ayuda de la cuchara o las pinzas. Por ser un material autocorrectivo, el niño tendrá la facilidad de darse cuenta por sí solo de comprobar que el trabajo que ha realizado es correcto.

 

En una segunda etapa, se puede cambiar la cuchara por unas pinzas como las de hielo para tomar los pompones. Y se puede agregar un grado de dificultad al colocarle cartones de huevo del mismo color, o de su color natural. Además, se pueden agregar pompones de otros colores al juego.

 

El cambio de etapa se determina cuando el niño domine la diferencia de colores, o bien, cuando adquiera mayor fuerza o destreza en sus manos.

 

Recuerda que parte de la formación montessoriana consiste en levantar el material y guardarlo en un lugar especial. Implementa este juego con tu pequeño y cuéntanos tu experiencia.

 

COMENTA
Nombre:
E-mail:
Comentario:
Código de Seguridad: Imagen de seguridad
No hay comentarios
El contenido de los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan en ningún caso la opinión del Colegio Montessori Xaltepec

¿Qué es la educación Montessori y cómo aplicarla en la casa?

Descarga nuestra guía en PDF