La imaginación en la primaria Montessori

A diferencia de la escuela tradicional, el Taller Montessori trabaja con la imaginación

Renilde Montessori Xaltepec twitter

La primaria Montessori es conocida dentro de la filosofía montessoriana como Taller. Aquí acuden los niños de 6 a 12 años que han alcanzado la madurez para conocer lo que hay más allá de casa y de la familia: están preparados para la educación cósmica. Es decir, conocerán diversos aspectos como la creación del mundo, su lugar en el mundo y áreas interesantes que el mundo les puede ofrecer.

 

Pero, a diferencia de la escuela tradicional, el Taller Montessori trabaja con la imaginación. Esto no quiere decir que los conocimientos se fundamentan en irrealidades. Todo lo contrario.

 

La imaginación es la capacidad de la mente para visualizar imágenes de situaciones no presentes. Y en Montessori hay dos tipos de imaginación:

 

Imaginación reproductiva.

Este tipo es cuando podemos traer a la mente imágenes de situaciones pasadas. Por ejemplo, cuando recordamos cómo se siente caminar en el pasto, o cuando recordamos el sabor del jugo de naranja, estamos usando la imaginación reproductiva.

 

Imaginación creativa.

Es el tipo de imaginación que nos permite crear imágenes nuevas a partir de las experiencias pasadas. Por ejemplo, conocer rocas de varios tamaños y texturas nos permitirá imaginar los asteroides del cinturón de Saturno. La imaginación creativa la van adquiriendo los niños de 6 años en adelante, y esta habilidad nos da la apertura de poder enseñar otro tipo de aprendizajes “abstractos”.

 

Ahora bien, María Montessori quería aprovechar esta inteligencia imaginativa para que los niños la alimentaran con conocimientos, y no la mataran con rigidez. Por ello trató de implementar materiales que fomentaran la imaginación, como historias, experimentos, líneas del tiempo, cartelones y más.

 

Así, a partir de estas experiencias los niños pueden construir otros pensamientos con mayor facilidad. Además, pueden guardar en su memoriza estas experiencias de forma agradable, lo que ayuda a que aprendan “para la vida” y no para el momento en que se necesitan evaluar.

 

La educación Montessori es una forma de enseñanza que se basa en los niños con una visión integral. Se preocupa por usar las capacidades y deseos de los pequeños para impulsarlos con las mejores herramientas. Síguenos y conoce más sobre la filosofía Montessori.

 

COMENTA
Nombre:
E-mail:
Comentario:
Código de Seguridad: Imagen de seguridad
No hay comentarios
El contenido de los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan en ningún caso la opinión del Colegio Montessori Xaltepec

¿Qué es la educación Montessori y cómo aplicarla en la casa?

Descarga nuestra guía en PDF