Circuito de canicas para niños

Cualquier juego que pueda enseñarles algo será siempre más útil para los niños.

Renilde Montessori Xaltepec twitter

Hay una edad en la que las canicas causan una gran fascinación en los pequeños. Este material dará un paso más en el juego de las canicas y ayudará a que disfruten la velocidad y la gravedad.

 

Para este material necesitaremos tubos de papel de baño o de servitoallas, cartones varios, cascabeles, palitos de madera, canicas y un pegamento blanco o silicón.

 

Lo que haremos será diseñar un circuito con los cartones y los tubos. La idea es que las canicas puedan pasar por túneles, que den vueltas por una pendiente, que se atoren en alguna sección, que toquen un cascabel y que caigan en un recipiente.

 

Con ayuda de los palitos de madera podemos hacer secciones donde las canicas puedan acumularse o detenerse, y al sacar los palitos podemos hacer que las canicas sigan su camino. Este trabajo de diseño del camino es trabajo para los adultos, y los niños pueden colaborar en pintar los cartones o dibujarles puertas o adornos.

 

Podemos explicar a los pequeños que una canica irá más lento cuando tenga un peso menor o su tamaño sea menor a otra. O que por ejemplo, en ciertas secciones los balines, a comparación de las canicas, pueden rebotar más por su peso.

 

Este juego quizás no pueda considerarse montessoriano por no existir la autocorrección en el niño. Pero cualquier juego que pueda enseñarles algo será siempre más útil para los niños. Y lo mejor es cuando convivimos al armar un juego como éstos. Esas experiencias es familia son de las más hermosas que un pequeño pueda tener.

 

¿Te atreves a armar una pista de canicas con tus hijos? Inténtalo y mándanos tus fotos o tu experiencia.

COMENTA
Nombre:
E-mail:
Comentario:
Código de Seguridad: Imagen de seguridad
No hay comentarios
El contenido de los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan en ningún caso la opinión del Colegio Montessori Xaltepec

¿Qué es la educación Montessori y cómo aplicarla en la casa?

Descarga nuestra guía en PDF