Series con elementos naturales al estilo Montessori

Renilde Montessori Xaltepec twitter

Una de las características de la filosofía de María Montessori era que los niños debían convivir con la naturaleza. Y no sólo de forma esporádica haciendo visitas a lugares naturales. La doctora Montessori, fomentaba las actividades diarias y los juegos con elementos naturales. Procuraba que los materiales fueran de algodón o madera y no de plástico o materiales sintéticos.

 

Por esta razón proponemos esta actividad que puede ser de gran ayuda ahora en vacaciones. El objetivo es que los niños desde 4 años ejerciten su capacidad lógica. Los materiales que usaremos serán los que ellos encuentren en el parque, en la playa o en el ambiente en el que se encuentren.

 

Para ello, les daremos una cesta o una cajita y les pediremos que junten 10 elementos del mismo tipo. Pueden ser piedras del mismo color, conchitas, hojas caídas, hojitas de pasto, etc. Flores no lo recomendamos para no contribuir a que las abejas se queden sin alimento.

 

Una vez recolectados, sobre un mantelito les pediremos que clasifiquen los objetos recolectados por su tipo o tamaño. Después, pondremos un ejemplo de serie a seguir. Dependiendo de su edad podemos colocar series de 2 objetos o de mayor dificultad. Podemos jugar con las posiciones de los elementos y su frecuencia. Y el pequeño deberá completar la serie.

 

Al haber un ejemplo, el niño solito podrá darse cuenta de su resultado, si ha fallado o ha acertado. Esta es una característica del material Montessori, ya que al niño no se le dice si está bien o mal lo que ha hecho: él mismo debe darse cuenta y corregirse.

 

Te invitamos a implementar este ejercicio con tus hijos y a platicarnos tu experiencia.

 

 

 

 

 

COMENTA
Nombre:
E-mail:
Comentario:
C贸digo de Seguridad: Imagen de seguridad
No hay comentarios
El contenido de los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan en ningún caso la opinión del Colegio Montessori Xaltepec

驴Qu茅 es la educaci贸n Montessori y c贸mo aplicarla en la casa?

Descarga nuestra gu铆a en PDF