Chat

Una nalgada a tiempo es mejor

Si los defraudamos, lastimándolos, es posible que los hijos comiencen a confiar en personas que los puedan dañar

Renilde Montessori Xaltepec twitter

Durante generaciones las personas han creído que a veces es necesario recurrir a las nalgadas o pequeños golpes como correctivos en los niños. Ellos aseguran que hacerlo de forma esporádica no dañará la vida de su hijo. Pero hay investigaciones que dicen lo contrario.

 

Aquí te diremos algunas de las lecciones que das cuando aplicas una nalgada a tu hijo.

 

Enseñas a temer y no a razonar

 

Una nalgada no le dirá a tu hijo qué es lo que hizo mal ni cómo remediarlo. Una nalgada le enseñará a tener miedo cuando haga cosas por sí solo.

 

Enseñas a resolver las cosas con golpes y no hablando

 

Es muy fácil que los niños comiencen a repetir patrones de violencia, como querer pegar a los hermanos, incluso a los padres cuando se enoja o algo no le parece. Recuerda que los padres son el mayor ejemplo. Tú decides si le enseñas a dialogar o a golpear para resolver conflictos.

 

Enseñas a ocultar la verdad

 

Por miedo a que los golpees de nuevo pueden comenzar a decir mentiras o a ocultar sus actos de ti. Esto genera distanciamiento y rencores cuando van creciendo. Eres su padre o su madre, no su verdugo. Mejor guíalos con una filosofía Montessori y enséñales cómo deberían actuar.

 

Enseñas que cuando son independientes hacen la cosas mal

 

De manera inconsciente les estás mandando el mensaje de que está mal que tomen decisiones. Entonces formas niños indecisos, inseguros e inestables. Decidir no está mal, lo incorrecto es decidir hacia los actos que dañan a otros o a objetos. Exprésaselos.

 

Enseñas a que no confiar en nadie

 

Los papás somos las personas en que los niños confían. Les aportamos seguridad y protección. Si los defraudamos, lastimándolos, es posible que los hijos comiencen a confiar en personas que los puedan dañar de otras formas o que ya no confíen más. Tú decides si quieres cortar ese lazo con tu hijo con una “nalgada a tiempo” o si hablas con él.

 

Si quieres conocer los estudios sobre las nalgadas, aquí te dejamos el resumen de una investigación. Y si quieres aprender a educar con amor, en el Colegio Montessori Xaltepec te podemos orientar.

 

COMENTA
Nombre:
E-mail:
Comentario:
Código de Seguridad: Imagen de seguridad
No hay comentarios
El contenido de los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan en ningún caso la opinión del Colegio Montessori Xaltepec

¿Qué es la educación Montessori y cómo aplicarla en la casa?

Descarga nuestra guía en PDF