Chat

La Tarea Cósmica Montessori

Cada ser vivo y no vivo en la Tierra tiene un propósito especial en ella

Renilde Montessori Xaltepec twitter

La doctora María Montessori instituyó en el Taller Montessori la educación cósmica. En ese periodo, de los 6 a los 12 años es cuando los niños ya tienen capacidades razonadoras. Estas capacidades les permiten comprender el origen del universo, el lugar de la Tierra en él y el lugar del niño en el mundo.

 

A este conocimiento al principio María lo llamó “educación telúrica” porque todo en el planeta Tierra proviene de la tierra. Pero poco después se dio cuenta de que ese término se quedaba corto. A partir de ahí incluyó al universo y los planteas y le llamó “educación cósmica”.

 

Si bien esta “educación cósmica” no se refiere a estudios astronómicos ni estelares, sí va de lo general a lo particular y de lo particular al todo. Es decir, que comienza por enseñar el universo exterior para pasar al mundo de conocimientos que la vida tiene por enseñarnos.

 

Al tener esta concepción, María Montessori creía que había una “Tarea cósmica”. Esto era que cada ser vivo y no vivo en la Tierra tiene un propósito especial en ella. Pero ese propósito es inconsciente. Por ejemplo, la abeja no sabe que ella poliniza las flores. Ella sólo cumple su tarea de recolección de polen. La rana no sabe que mantiene equilibrada la población de insectos. Ella sólo se alimenta.

 

Algo muy similar sucede en el ambiente Montessori. No se enseñan materias por separado, sino que el niño realiza actividades que incluyen matemáticas, observación, ciencias naturales y vocabulario nuevo. Así, adquiere aprendizaje con las ciencias en conjunto al tiempo que se forma como hombre de bien de forma inconsciente.

 

Porque ese es el deber de un adulto guía: proveer al niño las herramientas suficientes para formar un adulto preparado, con valores y capaz de transformar el mundo en que vive ahora.

 

Si deseas conocer más sobre el ambiente Montessori, sobre la educación cósmica o sobre la filosofía Montessori, visítanos.

 

 

 

 

COMENTA
Nombre:
E-mail:
Comentario:
Código de Seguridad: Imagen de seguridad
No hay comentarios
El contenido de los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan en ningún caso la opinión del Colegio Montessori Xaltepec

¿Qué es la educación Montessori y cómo aplicarla en la casa?

Descarga nuestra guía en PDF