Papá, mamá: enséñales cómo pensar y no qué pensar

Nuestra tarea es mostrarles el camino que nosotros tomamos, pero enseñarles que no es el definitivo

Renilde Montessori Xaltepec twitter

Hay una película que se llama “Un don excepcional”. Se trata de una pequeña sin padres que vive con su tío soltero. Les recomiendo esa película porque, parte de la trama implica decidir qué es mejor para la pequeña: lo que el tío cree que es mejor, lo que la abuela cree o lo que la niña cree necesitar.

 

Pero hay una parte que tiene un sutil y poderoso toque Montessori que me gusta mucho. Están la niña y su tío en un atardecer hablando. La pequeña Grace le pregunta a Frank: ¿Hay un Dios? Él le dice que no lo sabe. La pequeña insiste mientras Frank le responde cortante desde su incredulidad. Ella sigue preguntando y el tío le dice con sabiduría:

 

Tengo una opinión (sobre Dios). Pero esa es mi opinión y podría estar equivocado. Entonces ¿por qué voy a arruinar la tuya? Usa tu cabeza. Pero no tengas miedo de creer en las cosas tampoco.

 

Esa respuesta me estremeció. Fuera del tema religioso, nosotros como padres o adultos guía debemos ayudar a los niños a formarse como individuos. Con sus opiniones. Con sus gustos. Con sus miedos. Con sus sueños. Nuestra tarea es mostrarles el camino que nosotros tomamos, pero enseñarles que no es el definitivo. Y que cual sea el que elijan, contarán con nuestro apoyo. Esta es la educación con amor que María Montessori nos enseña.

 

Porque, como les he dicho en otras ocasiones, nuestros hijos no son de nuestra propiedad. Son seres que dependen de nosotros por algunos años. Nos corresponde darles las herramientas para que un día, se enfrenten preparados al mundo. Esa es la belleza de ser padres.

 

En verdad, papá, mamá, les recomiendo la película. Además de esa escena, tiene más enseñanzas que coinciden con la visión Montessori. Y si no se les antoja ver la película, ¿qué opinan de todo esto?

 

 

COMENTA
Nombre:
E-mail:
Comentario:
Código de Seguridad: Imagen de seguridad
No hay comentarios
El contenido de los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan en ningún caso la opinión del Colegio Montessori Xaltepec

¿Qué es la educación Montessori y cómo aplicarla en la casa?

Descarga nuestra guía en PDF