¿Qué tipo de castigo debo usar con mi hijo?

Para dar una lección a un niño no se requiere violencia. Se da un aprendizaje de acuerdo con la situación

Renilde Montessori Xaltepec twitter

Las personas de mayor edad afirman que los “niños de ahora” están mal criados. Afirman que se han perdido los valores porque los padres ya no les pegan a sus hijos para educarlos. Pero pegar es sólo una alternativa en los tipos de castigos que podemos poner a los niños. Sin embargo, las mejores maneras de hacer reflexionar a un niño son las que María Montessori nos propone.

 

Aquí te dejamos los tipos de castigo que existen. Te invitamos a reflexionar cuáles usas y a cambiarlos por una educación con amor.

 

1. Castigo físico

Van desde jalones, empujones, hasta gritos, manotazos y golpes. También hay quien obliga a los niños a realizar actividades como levantar cosas pesadas, hacer ejercicio intenso o actividades no adecuadas a su edad. Las marcas físicas quizás queden por un par de días, pero se deja una marca muy profunda en el alma de los niños. Se les enseña que maltratar el cuerpo de seres indefensos es permitido.

 

2. Castigo de límite de amor

Es cuando los papás no permiten que el niño tenga muestras de afecto hacia ellos o al revés. Va desde un “no te quiero ver”, privación de caricias y muestras de amor en el momento del enojo hasta una “ley del hielo”. Los niños aprenden que el amor es condicionado y que cuando fallen no serán dignos de ser amados.

 

3. Castigo humillante

Algunos papás tienden a regañar a los hijos frente a otras personas. También tienden a hacer comparaciones. O bien, los obligan a decirse cosas como “soy un tonto, esto es mi culpa, tengo manos de mantequilla”. Cuando son castigados así, los niños aprenden que no son valiosos, se baja su autoestima y afecta su autoimagen.

 

Para dar una lección a un niño no se requiere violencia. Se da un aprendizaje de acuerdo con la situación. Aquí hay algunos para darte una idea.

 

1. Autocorrección

Si el niño rompió el jarrón, platicamos con él lo sucedido, como recomienda Montessori. Le hacemos ver las causas y las consecuencias. Una consecuencia directa y autocorrectiva sería que el niño trabajara para recuperar dinero para pagarlo. Podría vender fruta, ayudar a los vecinos a limpiar la puerta, a barrer, etc. Actividades que pueda desarrollar de acuerdo con su edad con ayuda de la Vida Práctica.

 

2. Empatía

Si tu hijo le ha pegado a otro, invítalo a que arregle la situación. Que le pregunte a ese niño qué necesita, si necesita un abrazo, si necesita un poco de agua o si quiere volver a jugar.

 

Si deseas más ideas para aleccionar a tu hijo sin violencia, acércate al Colegio Montessori Xaltepec.

 

COMENTA
Nombre:
E-mail:
Comentario:
Código de Seguridad: Imagen de seguridad
No hay comentarios
El contenido de los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan en ningún caso la opinión del Colegio Montessori Xaltepec

¿Qué es la educación Montessori y cómo aplicarla en la casa?

Descarga nuestra guía en PDF