¿Por qué a mi hijo le gusta guardar piedras?

Nuestros hijos tiene la capacidad de encontrar la belleza en cosas sencillas

Renilde Montessori Xaltepec twitter

He escuchado mamás quejarse amargamente. Porque al final del día, después de un paseo, los niños vuelven con las bolsas del pantalón llenas de piedras, o tierra, o cositas. Las niñas también lo hacen. Algunas cargan una bolsa especial con cosas, otras tienen una caja de tesoros… pero ¿por qué hacen eso?

 

Pues, papás, nuestros hijos tiene la capacidad de encontrar la belleza en cosas sencillas. A los niños les fascinan las piedras, la tierra, los animalitos, las hojas, porque son bellos. María Montessori descubrió esto, y por ello usa materiales naturales en sus ambientes.

 

Si tu hijo o hija hace esto, no le regañes. Tienes dos alternativas:

 

Si le ves en el momento en que echa la piedra a su bolsa, puedes explicarle por qué esa piedra es necesaria en el ambiente donde la encontró. Después, invítalo a que vea qué bonita es, su textura, su peso, que la compare con otras. Por último, debemos invitarle a que la deje donde la encontró. Te sorprenderá le cuidado con que la dejará en su lugar.

 

Si encuentras las flores secas en a bolsa al lavar la ropa, explícale por qué debemos admirar los elementos en donde los encontramos. De llevarlas a casa, ocurre que no funciona para nosotros ni para la naturaleza. Después, podemos invitarle a que devuelva ese elemento a la naturaleza. Aún seca la flor servirá a los animalitos y a la tierra.

 

 

Con estas explicaciones estimularás su amor y respeto por la naturaleza. Además, evitarás encontrarte cosas en sus cajones o en su ropa de una forma amable, sin herir su apreciación por los elementos.

 

Papás, hay actitudes muy delicadas en los niños que debemos saber cómo tratar. Nada de lo que el niño hace es con el afán de molestar o de dañar. Por ello es muy importante nuestra presencia, para guiarlos con una visión montessoriana y mostrarles lo que es mejor.

 

Y ahora tengo curiosidad, ¿qué es lo más raro que has encontrado entre las cosas de tu pequeño? ¡Cuéntanos!

 

 

 

 

 

COMENTA
Nombre:
E-mail:
Comentario:
Código de Seguridad: Imagen de seguridad
No hay comentarios
El contenido de los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan en ningún caso la opinión del Colegio Montessori Xaltepec

¿Qué es la educación Montessori y cómo aplicarla en la casa?

Descarga nuestra guía en PDF