La pregunta Montessori para detener un berrinche

¿este es un problema grande, un problema mediano o un problema pequeño?

Renilde Montessori Xaltepec twitter

En el tiempo de María Montessori pensaban que el niño actuaba de manera aleatoria, sin razón y sin comprender nada. Pero ahora sabemos que si el niño llora es porque algo le incomoda o algo necesita. Y si el niño hace un berrinche, podemos detenerlo tratando de ayudarle a que aprenda de la situación.

 

Por ello te presentamos una pregunta que puedes hacer cuando tu hijo comienza una rabieta. Este método funciona para niños desde 5 años. Antes, el niño no tiene aún la capacidad de abstracción, por lo que no comprendería muy bien la pregunta, pero se puede intentar.

 

Así que cuando tu hijo se incomode, y estés segura de que no tiene hambre, o sueño, o aburrimiento, puedes parar el berrinche con esta pregunta: “¿este es un problema grande, un problema mediano o un problema pequeño?”

 

Como María Montessori lo recomienda, debemos hacer esta pregunta poniéndonos a su nivel en cuclillas, mirándolo a los ojos y con calma. El niño entonces se calmará para intentar responder la pregunta.

 

Si el problema es pequeño, entonces puede solucionarse con una acción pequeña. Por ejemplo, si el niño no encuentra su juguete, podemos decirle que los busque mejor.

 

Si el problema es mediano, requerirá un poco más de tiempo para resolverlo. Podemos decirle que le ayudaremos a buscarlo en otros lugares como en el auto, o que iremos al parque a ver si lo dejó ahí.

 

Si el problema es grande, necesitará una acción mayor para solucionarlo. El juguete perdido podemos sustituirlo mientras con otro, y cuando vayamos de compras, quizás podamos encontrar otro. Y si no, ya habrá otros juguetes.

 

Si el niño contesta que su problema es grande, aunque no lo sea, podemos explicarle que puede hacer una pequeña acción para solucionarlo. Después, podemos volver a preguntarle si cree que es muy grande.

 

No debemos subestimar el dolor o la importancia del problema para el pequeño. Es mejor dialogar con ellos. Pero es verdad que a cierta edad los niños pueden mostrar su astucia dando soluciones en su beneficio o poco posibles. Entonces será momento de cambiar nuestra estrategia manteniendo siempre la calma en tanto nos sea posible.

 

Te invitamos a poner en práctica esta pregunta y a decirnos cómo te fue. ¡Escríbenos!

 

COMENTA
Nombre:
E-mail:
Comentario:
Código de Seguridad: Imagen de seguridad
No hay comentarios
El contenido de los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan en ningún caso la opinión del Colegio Montessori Xaltepec

¿Qué es la educación Montessori y cómo aplicarla en la casa?

Descarga nuestra guía en PDF