¿Qué tan bueno es memorizar?

Renilde Montessori Xaltepec twitter

¿Te has preguntado por qué algunas caricaturas son muy repetitivas? ¿Por qué en las escuelas enseñan canciones a los pequeños? ¿Cuál es el objetivo de memorizar? Durante años los maestros y autoridades han exigido a los niños a que memoricen, a que se conviertan en máquinas repetitivas. Lo único que consiguieron fue que tengamos aversión a memorizar.

Lo cierto es que esas personas que nos hacían desarrollar la memoria tenían una razón. Antes de que inventaran la imprenta, los jóvenes memorizaban las enseñanzas de los adultos. Los hombres más sabios eran aquellos que habían memorizado más enseñanzas. Pero no eran sabios por tener la memoria más amplia, sino que tenían en la mente conocimientos que, al tenerlos en seguida, podían compararlos y sacar conclusiones.

Tener conocimientos en la memoria nos ayuda a desarrollar el lenguaje y la razón. Por ejemplo, el vocabulario y la dicción. Los niños aprenden canciones sencillas para los adultos, pero para los pequeños es una oportunidad de aprender palabras nuevas. Al tener además un ritmo, aprenden a hablar con mayor rapidez y a coordinar el oído con su boca.

También las canciones aprendidas de memoria enseñan moralejas. ¿Cómo es eso? Por ejemplo, el muñeco ‘Pin-pon’ enseña a los pequeños el cuidado personal. Entonces, al aprenderse esa canción, los niños memorizan que para lavarse la cara hay que hacerlo con agua y jabón. Por ello es importante elegir qué aprender de memoria, para que el aprendizaje sea verdaderamente de utilidad.

Fomenta la memoria en tus pequeños. Cuentos cortos, canciones, trabalenguas e incluso algunos versos para niños son de gran ayuda. Haz la prueba y cuéntanos qué tan buena memoria tiene tu pequeño.

COMENTA
Nombre:
E-mail:
Comentario:
C贸digo de Seguridad: Imagen de seguridad
COMENTARIOS

Paola Sanchez

20 de Mayo de 2014 04:53 pm

Excelente explicaci贸n de tema los felicito.

El contenido de los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan en ningún caso la opinión del Colegio Montessori Xaltepec

驴Qu茅 es la educaci贸n Montessori y c贸mo aplicarla en la casa?

Descarga nuestra gu铆a en PDF