Vida páctica

Renilde Montessori Xaltepec twitter

Son todas las actividades que realizamos en la vida diaria, esos trabajos que hacemos para establecer, preservar y embellecer nuestro ambiente y a nosotros mismos. Estos ejercicios ayudan al niño a ser más independientes y tienen que ver con el cuidado de su persona, de su entorno, modales, buenas costumbres y reglas sociales.

Es solamente después de que ha aprendido a dominar su medio doméstico, cuando el niño está preparado para iniciar los procesos de aprendizaje más complicados.

Cada una de las actividades de la vida práctica tiene un doble propósito, pues mientras se le enseñan al niño actividades de la vida diaria, a la vez también se desarrollan otras funciones como la coordinación y trabajar ordenadamente siguiendo paso a paso una secuencia.

Los propósitos de las actividades de vida práctica son los siguientes:

  1. Adaptación a la cultura del niño: habla de darles a los niños la oportunidad de realizar actividades que probablemente en su familia o en su casa no tienen oportunidad de hacer.
  2. Integración y construcción de la voluntad: es a través de los músculos que el hombre puede actuar en el mundo exterior y dar expresión a sus pensamientos.
  3. Adquisición de la concentración: a través de estas actividades, el niño desarrolla su capacidad de concentrarse; con la concentración puede llegar a ser dueño de sí mismo.
  4. Desarrollar hábitos ordenados de trabajo: al tener hábitos ordenados, el niño puede llevar una vida menos complicada y mayor posibilidad de desarrollo en todos los aspectos.
  5. Desarrollo del pensamiento lógico: las actividades son presentadas con una secuencia lógica de pasos, además se presentan con un análisis de movimientos, es decir, la Guía hace cada movimiento aislado, para que el niño los siga sin ningún problema.
  6. Desarrollo de la responsabilidad: a través de estas actividades, el niño se hace responsable de sí mismo y de su ambiente y llega a lo que María Montessori llama “normalización”.
  7. Sociabilización: el niño aprende a respetar el trabajo y concentración de otros niños, aprende a esperar y a ser paciente ya que sólo hay un material en cada actividad. Además, los niños pequeños aprenden de los grandes y los grandes refuerzan sus conocimientos al enseñarles a los pequeños.
  8. Estabilidad emocional: cada ejercicio o actividad tiene todos los materiales que necesita el niño para lograr el éxito.

 

COMENTA
Nombre:
E-mail:
Comentario:
Código de Seguridad: Imagen de seguridad
No hay comentarios
El contenido de los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan en ningún caso la opinión del Colegio Montessori Xaltepec

¿Qué es la educación Montessori y cómo aplicarla en la casa?

Descarga nuestra guía en PDF