Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué niveles educativos ofrecemos?
    Contamos con Comunidad Infantil (Maternal), Casa de los Niños (Preescolar), Taller 1 (Primaria primer, segundo y tercer grado), Taller 2 (Primaria cuarto, quinto y sexto grado) y Comunidad de Adolescentes.

    ¿Cuál es la edad apropiada para que se integre un alumno a los diferentes niveles?
    En Comunidad Infantil no hay una edad específica, sin embargo, la característica que debe cubrir el niño(a) es camine perfectamente bien. En Casa de los Niños para ingresar en primer grado debe dominar el control de esfínteres, asearse por sí solo después de ir al baño y saber expresar oralmente sus ideas y/o necesidades, no tener depedencia de biberón o chupón. En Taller 1 dominar la lectura, la escritura y conteo lineal y su comprensión al menos hasta el número 100.

    ¿Cuáles son los horarios de estancia de los alumnos?
    Comunidad Infantil: 8.15 a 8.30 a.m. a 1.30 p.m.
    Casa de Niños: 8.00 a 8.15 a.m. a 2.00 p.m.
    Taller 1: 7.45 a 8.00 a.m. a 2.30 p.m.
    Taller 2: Entrada 7.25 a 7.30 martes y jueves; Lunes, miércoles y viernes 7.45 a 8.00 a.m. y toda la semana salida a las 2.30 p.m.
    Comunidad de Adolescentes: 7.45 a 8.00 a 4.30 p.m.

    ¿Tenemos becas disponibles para nuestros alumnos?
    Si, para aspirar a una concesión de beca el alumno debe haber cursado por lo menos un ciclo escolar completo en el Colegio Renilde Montessori, Xaltepec. Cada año de manera previa el Comité de Becas, a través del Departamento Administrativo da a conocer la Convocatoria.

    ¿Estamos incorporados a la SEP?
    Si, Nuestro nombre oficial es "Renilde Montessori",
    Nido y Comunidad Infanti (Educación Inicial): 21PDI0065L
    Casa de Niños (Preescolar): 21PJN20550
    Taller 1 y 2 (Primaria): 21PPR1192A
    Comunidad del Adolescente: En trámite.

    ¿Los alumnos utilizan uniforme? En Comunidad Infantil no es necesario. En Casa de los Niños y Taller usan uniforme los lunes y dos días deportes. En Comunidad del Adolescente sucede lo mismo que en Taller.
    Algunos padres se preguntan porqué usan uniforme en Montessori y la respuesta es porque queremos inculcar el hábito pensando que en el futuro los niños pueden estar inmersos en un ambiente escolar o laboral que implique el uso del uniforme.

    ¿Contamos con supervisión externa?
    Si, tenemos la Supervisión Académica en los diferentes niveles de personas autorizadas por la Association Montessori Internationale (AMI) lo que asegura que la formación que los niños es auténticamente Montessori. Y por supuesto, recibimos visitas de Supervisiones SEP.

    ¿Contamos con Departamento Psicopedagógico?
    Si, su permanencia es de tiempo completo. El Departamento está encabezado por una profesionista que cuenta con ocho años de experiencia.
    Ella dedica su tiempo a observar ambientes, entrevistar a los padres de nuevo ingreso, a dar seguimiento a los casos especiales en los ambientes y a llevar a cabo reuniones semanales en conjunto con las Guías y Dirección General.

    ¿Cuál es la dinámica de el lunch dentro de los ambientes?
    En Comunidad Infantil almuerzan juntos después de las dos horas de trabajo Montessori.
    En Casa de los Niños lo hacen después del tiempo Montessori de tres horas y en Taller, durante el tiempo Montessori los niños en pequeños grupos van tomando su almuerzo según la necesidad que tenga cada uno.
    En Comunidad de Adolescentes toman su brunch a media mañana y comida en la cafetería que ellos coordinan.

  • ¿Una vez concluida la Comunidad de Adolescentes, ¿Cuáles son las expectativas para nuestros egresados?
    La realidad es que los niños Montessori pueden tener acceso a un sistema tradicional o activo en donde pueden cubrir las características que estos colegio demandan.
    La preparación académica incluso rebasa las exigencias del sistema tradicional. Y siempre lo recomendable es que antes de pensar en un cambio a un sistema tradicional lo hagan al haber concluido el nivel en el que se encuentren los niños.

    ¿Cuáles son las condiciones que revisamos cuando un alumno procede de un colegio con sistema tradicional?
    - Los niños que provienen de un sistema tradicional pueden tener acceso al Colegio hasta máximo 2º de primaria ó 1º de secundaria.
    - Que los papás se muestren dispuestos a conocer a profundidad el sistema a través de las pláticas ofrecidas en el colegio y asistiendo a algún curso para papás Montessori con personas especializadas.
    - Que el nivel académico de los niños sea el requerido para su edad.
    - Que los papás muestren compromiso en la formación de su hijo(a).

    ¿Contamos con Asociación de Padres de Familia?
    Si, cada dos años cambiamos al equipo conformado por Presidente, Secretario, Tesorero y vocales de cada ambiente.

    ¿A que asociaciones pertenecemos?
    A Montessori México, Sociedad Afiliada a AMI en México.

    ¿Cuáles son las clases complementarías que reciben nuestros alumnos?
    En todos los niveles los niños toman alemán, inglés, artes y educación física. Música está integrada en los ambientes.

    ¿Qué eventos celebramos durante el ciclo escolar?
    La independencia de México, día de muertos, festival de diciembre, servicio comunitario, campamento del día de papá y mamá, ceremonia de fin de cursos.

    ¿Qué medios utilizamos para comunicarnos con nuestros comunidad?
    Oficialmente nuestro medio de contacto con los papás es por medio de nuestra aplicación, la cual fue desarrollada exclusivamente para Renilde Montessori Xaltepec.
    En esta aplicación los padres se mantienen enterados de los eventos, avisos, del calendario de eventos y de brunch. Cuenta también con galería de fotos, documentos de interés y blog.

    ¿La SEP permite que el Sistema Montessori funcione dentro un colegio incorporado?
    La SEP cada vez mantiene mayor apertura a que los colegios Montessori trabajen sin restricciones. Cabe mencionar que como en cualquier otro colegio incorporado cada niño recibe su boleta cada ciclo escolar.

    ¿Qué esfuerzos realizamos para ser amigables con nuestro medio ambiente?
    Evitamos el uso de unicel y plástico, utilizamos productos de limpieza biodegradables, luminarias ahorradoras de energía eléctrica y reciclaje de desechos orgánicos para preparar composta.

    ¿Qué orientación reciben los papas de Nuestra Comunidad?
    Además de la interacción directa con las guías de sus hijos tenemos disponibles en el transcurso del ciclo escolar reuniones de avance en cada área presente en los ambientes.
    Además de que ofrecemos diferentes talleres y pláticas donde se abordan temas como de la filosofía Montessori, nutrición o contamos especialistas de diversas ramas.

¿Qué es la educación Montessori y cómo aplicarla en la casa?

Descarga nuestra guía en PDF