Chat

¿Cuál es la diferencia entre un maestro y un guía?

Estas guías no sólo cumplen esa función con los niños, pues también resultan ser guías de educación para los padres

Renilde Montessori Xaltepec twitter

Seguramente alguna vez escuchaste ‘niño, respeta a tus mayores’. Cuando tus abuelos eran pequeños, tenían que hablar de ‘usted’ a sus padres y a todos los adultos; tenían que besar la mano a las autoridades y bajar la mirada cuando su padre les hablaba. Estas actitudes, más que muestras de respeto, eran muestras de jerarquía y de sumisión.

Los niños por ser pequeños no son figuras menos valiosas. Son seres humanos con capacidades por desarrollar y un mundo de cosas por aprender, al igual que los adultos. La única diferencia es la experiencia de los adultos que, al conocer un poco más el mundo, se debe convertir en guía de los menores.

En las escuelas Montessori no hay maestros. No existen esas personalidades intachables, sin errores a los que se les debe obedecer. No hay jerarquías, pues todos los seres humanos somos iguales en capacidades y tenemos las mismas oportunidades para aprender. ¿Acaso alguien tiene la fórmula de la vida?

Quizás hayas encontrado en textos anteriores que hablamos de guías. En el sistema Montessori preferimos llamar así a los adultos que tienen conocimientos de técnicas pedagógicas y que acompañan a los pequeños en sus procesos de aprendizaje.

Estas guías no sólo cumplen esa función con los niños, pues también resultan ser guías de educación para los padres. La doctora Montessori fue de las primeras en apoyar la igualdad entre seres humanos y a proponer un sistema donde la jerarquía no existiera. Todos forman un equipo para alimentar la mente de los pequeños.

Así que, si en los siguientes artículos encuentras la palabra ‘guía’, sabrás a quiénes nos referimos.

 

El contenido de los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan en ningún caso la opinión del Colegio Montessori Xaltepec

¿Qué es la educación Montessori y cómo aplicarla en la casa?

Descarga nuestra guía en PDF