Chat

Educación de competencias vs educación Montessori

En este sistema no se enfrenta a los niños.

Renilde Montessori Xaltepec twitter

Que el mundo es competitivo. Que el mejor llegará al éxito. Que la vida es ganar o perder. Esas y otras formas de pensar son las que nos plantea el sistema educativo en competencias. Pero, ¿realmente todos los individuos son “enemigos”? ¿Hay que luchar para llegar a la meta? ¿Qué es el éxito?

Quizás recuerdas que en la escuela daban ‘puntos extra’ al que terminara más rápido las sumas del pizarrón. O tal vez recuerdas los castigos por no escribir todo lo que la apresurada maestra dictaba. ¿Época de exámenes? Más bien era la época de demostrar quién tenía la mejor memoria. Ese sistema de competencias sólo enfrenta a los pequeños con los demás y con sus propias habilidades.

Pero, ¿por qué la prisa? ¿Cuál es la explicación para ejercer tanta presión en los pequeños? De cualquier forma pasarán una tercera parte de sus vidas en las aulas y el conocimiento nunca terminará de llegar. Así que más vale adquirir conocimientos útiles en el momento en que estemos preparados física y mentalmente para recibirlos. Y qué mejor que sea bajo el sistema Montessori.

En este sistema no se enfrenta a los niños. Se aprende la cooperación y el trabajo en equipo, aptitudes muy valoradas en estos tiempos. Tampoco se evalúa a los niños contra reloj. La rapidez sólo es valiosa en los procesos de producción (tiempo es dinero), pero los pequeños sólo están aprendiendo a desarrollar sus habilidades corporales y mentales. Apresurar ese desarrollo podría disminuir sus habilidades.

Si los niños desde pequeños sienten la presión escolar tendrán dos opciones para su futuro: desertar de los estudios o ser adultos estresados, esclavos del reloj y frustrados por haber aprendido que la vida es una competencia eterna. Tu tarea de este día es pensar ¿sistema Montessori o sistema tradicional?

El contenido de los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan en ningún caso la opinión del Colegio Montessori Xaltepec

¿Qué es la educación Montessori y cómo aplicarla en la casa?

Descarga nuestra guía en PDF