Chat

Castiga a tus hijos y fomenta su rencor

El sistema Montessori trata con amor y con dignidad a los niños

Renilde Montessori Xaltepec twitter

¿Has escuchado que el enojo es una máscara del miedo? Para comprobar esta teoría, pensemos un poco. ¿Cómo reaccionas cuando alguien te empuja a la calle cuando pasan autos? ¿Cómo reaccionas cuando alguien te asusta? Tal vez te enojes con la persona que te hace tales bromas. ¿Y cómo responden algunos animales cuando un humano se acerca a sus crías? Lo más probable es que ataque como instinto de supervivencia.

De la misma forma, cuando nuestros pequeños se ponen en peligro nuestra reacción tiende a ser con enojo, un regaño. Y si agregamos las presiones laborales, de la ciudad, de la familia, entonces nos convertimos en un manojo de nervios que a la menor provocación estallamos con furia. ¿Los afectados? Muchas veces son nuestros pequeños.

En esos momentos de furia salen nuestras frustraciones y nuestras penas. Decimos palabras hirientes, quizás soltamos algún manotazo a lo que esté a nuestro alcance, herimos. Pero, al descubrir que se siente bien desahogar las emociones de esa forma, el regaño se vuelve un hábito y una acción temporalmente placentera.

Nuestros pequeños, aunque no lo parezca, se dan cuenta de que el castigo que reciben por alguna travesura no se compara con los castigos que los padres les imponen.Comienzan a temerles, a distanciarse y en algunos casos, a acumular rencor. No se explican por qué sus acciones están ‘mal’.

El sistema Montessori trata con amor y con dignidad a los niños. Si les explicamos a los pequeños causas y consecuencias, se hacen más conscientes de sus actos, procurando limitarse a la próxima vez. Nos han dicho que antes de reprender a nuestros hijos contemos hasta 10 y respiremos profundo. ¿Cuántas veces lo has realizado?

El contenido de los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan en ningún caso la opinión del Colegio Montessori Xaltepec

¿Qué es la educación Montessori y cómo aplicarla en la casa?

Descarga nuestra guía en PDF