Chat

¿Los niños nacen o se hacen creativos?

Cada niño es un geniecillo que tiene por tarea aprender para crear.

Renilde Montessori Xaltepec twitter

Cuando estamos entre adultos a veces nos asombramos. Algunos tienen facilidad para resolver problemas con utensilios improvisados, otros tienen una gran facilidad para hacer chistes, y otros, muy pocos de los que conocemos, saben dibujar o contar cuentos. ¿Qué los diferencia de los demás?

¿Recuerdas cuándo fue la última vez que jugaste con tus muñecas o con tus carritos? ¿Recuerdas cuándo dejaste de trepar árboles o brincar banquetas? Con exactitud pocos podremos recordarlo, pero sí sabremos en qué épocas. Seguramente fue en la primaria y el que lo hayas olvidadotiene relación con todo lo que te enseñaban en ella.

Si observamos a los niños pequeños, antes de que entren a la primaria, nos daremos cuenta de tienen la facilidad de inventar, de imaginar y hasta tienen dotes artísticas. Cada niño es un geniecillo que tiene por tarea aprender para crear.Muy pocos tendrán dificultades para hacerlo y quizás sedeba a cuestiones psicológicas, nada que no se pueda remediar.

Sin embargo, conforme crecen su cerebro se va esculpiendo de acuerdo a las reglas que los adultos les imponen. Se le da más importancia a la razón y a las apariencias que a la recreación. De esta forma, aprenden que la imaginación es una habilidad inútil y poco valorada en el serio mundo de los grandes.

La doctora María Montessori en su sistema deja que los niños sueñen y ejerciten la imaginación. A través de esta forma de educación no se limita la creatividad de los niños.Al contrario, se fomenta con las actividades y los materiales didácticos. También se invita a los padres a que formen parte de la imaginación infantil a través de juegos y dinámicas que estrechan las relaciones entre los padres y los niños.

¿Aún recuerdas a qué jugabas cuando eras pequeño? Inténtalo y compártelo con tus hijos.

 

El contenido de los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan en ningún caso la opinión del Colegio Montessori Xaltepec

¿Qué es la educación Montessori y cómo aplicarla en la casa?

Descarga nuestra guía en PDF