Chat

La sociedad como mayor responsable de la infancia

Las escuelas con filosofía Montessori son ese pequeño cambio que las sociedades necesitan

Renilde Montessori Xaltepec twitter

¿No es sorprendente cuánta violencia se vive en es estos tiempos? Pareciera que el mundo se ha vuelto frío, insensible. Noticias, películas y anécdotas contienen violencia y nuestros hijos tienen casi completo acceso a esta información. Pero la violencia no es el único tema dañino.Así como sucede con la violencia, ocurre con muchos temas que no son aptos para una niñez plena.

¿Y los pequeños? Con sus tiernas mentes que absorben lo que los rodea, aprenden y reproducen. Y si no lo reproducen en el momento, de adultos actuarán como aprendieron de niños. Entonces, ¿de quién es la responsabilidad de los problemas que se ven en el mundo?

La sociedad es plena responsable. No sólo por poner al alcance de los niños información poco adecuada, también por no dar información suficiente que necesitan para su desarrollo. Pocas escuelas que se preocupen realmente por la niñez, pocos adultos comprometidos con la educación y padres que atienden más a su trabajo que a sus hijos. Todos estamos distraídos.

Y ese es el mayor problema. Hasta que vemos que los hijos crecen y nos enfrentamos a sus actitudes de adolescentes, hasta entonces nos preguntamos ‘¿qué hicimos mal?’. Pero tampoco buscamos respuestas y seguimos actuando de la misma forma. Sólo hasta que esos pequeños llegan a la adultez, algunos de ellos se dan cuenta qué es lo que está mal en el modo de educar y pocos logran cambiarlo con sus hijos.

Pero ya se tienen algunas respuestas. Las escuelas con filosofía Montessori son ese pequeño cambio que las sociedades necesitan para orientar a los padres y a los adultos que rodean a los pequeños. Otorgan la información pertinente a los niños y les dan armas para defenderse del mundo.

Si queremos proteger la niñez debemos poner más atención a nuestro entorno, a nuestras palabras y a las palabras que usan nuestros familiares. Debemos poner atención a lo que vemos en la televisión y qué es lo que ven los pequeños cuando están solos. Pero, sobre todo, debemos poner atención en nuestros pequeños, qué es lo que les perturba, qué es lo que les molesta y lo que les lastima.

¿Sabes qué caricaturas ve tu hijo? ¿Sabes qué concepto tiene de la violencia?

 

El contenido de los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan en ningún caso la opinión del Colegio Montessori Xaltepec

¿Qué es la educación Montessori y cómo aplicarla en la casa?

Descarga nuestra guía en PDF