Chat

¿Decides para ti o para tu hijo?

María Montessori fue una de las primeras adultas en tomar en cuenta las opiniones de los niños

Renilde Montessori Xaltepec twitter

Desarrollar una actividad a diario o estar involucrado en alguna situación durante mucho tiempo termina por cegar nuestros errores. Ser padre o madre es una tarea de toda la vida y sin una guía nuestras fallas son bastante comprensibles. Sin embargo, las podemos modificar.

Los errores que cometemos con nuestros pequeños son en su mayoría egoístas. Son actos que cometemos pensando en nuestros intereses y en lo que creemos mejor para ellos. Pero a veces nuestras reacciones son totalmente contrarias al fin que buscamos y sin querer herimos a nuestros hijos. Hagamos una reflexión.

Desde que sabemos que un pequeño nuestro viene al mundo comenzamos a pensar en lo que será de su propiedad: cuna, ropa, biberones y demás aditamentos necesarios. Le creamos ‘un espacio especial’ para su llegada con colores, adornos y juguetes. Pronto crece. Comienza a gatear pero no lo dejamos mucho porque se ensucia su ropita. Está apto para probar otros alimentos y le damos refresco para que lo pruebe. Llega el momento de ir al kinder. Elegimos el que nos queda más cerca o el que nos recomendaron.

Pero, ¿alguna vez nos preguntamos si de recién nacido nuestro pequeño tenía la piel muy sensible y le lastimaba la ropa? ¿Nos preocupamos en pensar qué tan conveniente es llenar de objetos el cuarto del bebé o qué tan saludable es darle refresco en su primer par de años? ¿Por qué nosotros elegimos el lugar donde nuestro pequeño estará buena parte del día?

No estamos criticando esas acciones. Es simplemente una reflexión para que tomemos más en cuenta la salud, el bienestar y las emociones de los pequeñines. La doctora María Montessori fue una de las primeras adultas en tomar en cuenta las opiniones de los niños y logró instaurar la filosofía de aprendizaje más adecuada.

Pensamos como adultos, decidimos según nuestros gustos y nuestras costumbres, pero a veces hace falta pedir opiniones de expertos que nos ayuden a elegir la mejor opción tanto para nosotros como para los hijos.

 

El contenido de los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan en ningún caso la opinión del Colegio Montessori Xaltepec

¿Qué es la educación Montessori y cómo aplicarla en la casa?

Descarga nuestra guía en PDF