Chat

¿Te enseñaron en la escuela a sentir?

Entendamos por espíritu aquello que nos hace humanos

Renilde Montessori Xaltepec twitter

Uno de los derechos fundamentales de la niñez es la educación. Nos mandan a todos a las escuelas para ser educados, para recibir conocimientos que nos ayuden a enfrentarnos a la vida. Las matemáticas nos sirven para manejar el dinero; español nos ayuda a expresarnos mejor y poder entablar negocios; las ciencias naturales y sociales nos ayudan a comprender los fenómenos para usarlos a nuestro favor.

Estas y otras materias nos ayudan a manejar nuestras habilidades para sobresalir, para ser líderes, para ser emprendedores. Pero el plan de estudios no contempla una parte importante que ya desde los antiguos griegos se procuraba alimentar: el espíritu. Entendamos por espíritu aquello que nos hace humanos, eso que nos lleva a diferenciar entre el bien y el mal, a aplicar verdaderamente los valores y a preocuparnos por nuestro entorno.

Decían los sabios griegos que para mantener el espíritu sano era necesario practicar el silencio. El sistema Montessori fomenta el silencio entre los pequeños en momentos fundamentales del aprendizaje, sin llegar al extremo de querer mantenerlos callados y quietos todo el tiempo. Las razones de esta práctica son varias.

El silencio nos hace sensibles. Dejamos que nuestros sentidos obtengan mayor información del exterior y nos ayuda a procesarla mejor. Al tener nuestros sentidos y nuestra mente enfocada en una actividad nos concentramos de modo que nos hacemos conscientes de nuestros actos. En el sistema Montessori, el guía interviene en este momento para retroalimentar, para ayudarles a los pequeños a reflexionar sobre el aprendizaje obtenido.

Ejercitar constantemente nuestros sentidos nos hace más analíticos y despertamos la conciencia. La conciencia es el guía interior que poseemos todos. Pero sólo pueden oírle quienes tienen el espíritu de niño, un espíritu como el de la doctora Montessori, capaz de sentir las emociones de los demás y preocuparse por ellos.

 

El contenido de los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan en ningún caso la opinión del Colegio Montessori Xaltepec

¿Qué es la educación Montessori y cómo aplicarla en la casa?

Descarga nuestra guía en PDF