Chat

¿Por qué son tan amigables los espacios Montessori?

Los espacios Montessori son dedicados a ellos y procuran su comodidad

Renilde Montessori Xaltepec twitter

María Montessori afirmaba que “un niño que no es amado no se educa”. Si lo pensamos con detenimiento tiene bastante sentido. Un niño que carece de atención de sus padres, de muestras de afecto y de una orientación para su desarrollo se convierte en un adulto que no encaja en la sociedad.

 

Pero no sólo debe haber amor en casa, también debe haber amor en el lugar donde desarrolla sus habilidades cognitivas. Es por ello que María pensó que los espacios de los niños debían ser agradables. Ordenados pero no rígidos. Amigables pero no caricaturescos. Libres pero no azarosos.

 

Así, ella dispuso lugares que tuvieran suficiente luz, con plantas al interior. Además, los muebles debían ser del tamaño de los niños para que pudieran pararse y sentarse por sí mismos, fomentando su independencia. Y los materiales debían estar a su alcance en estanterías para que pudieran tomarlos y devolverlos, manteniendo así el orden. Además, existe una separación de áreas para presentar temas distintos.

 

Por esta razón los niños asisten al colegio con gusto: porque los espacios Montessori son dedicados a ellos y procuran su comodidad. La mayoría de los espacios tradicionales están dispuestos para la comodidad del maestro.

 

Sin embargo, hay que reconocer que algunas escuelas tradicionales han tomado ciertas características Montessori por practicidad y conveniencia. Por ejemplo, la gran mayoría, incluso nos atreveríamos a decir que todas tienen los muebles aptos para los niños de acuerdo a su edad. Pero ojo, que adopten ciertas características no las convierte en escuelas Montessori.

 

En el Colegio Renilde Montessori Xaltepec tenemos supervisión de la Association Montessori Internationale (AMI) que certifica nuestro espacio y nuestro trabajo bajo las normas suficientes para ser una escuela de filosofía realmente de Montessori.

 

Si deseas conocer más de nuestro trabajo y de lo que ofrecemos, acércate a nosotros.

 

 

El contenido de los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan en ningún caso la opinión del Colegio Montessori Xaltepec

¿Qué es la educación Montessori y cómo aplicarla en la casa?

Descarga nuestra guía en PDF