Chat

Saltando al estilo Montessori

Deberán girar su cuerpo al brincar

Renilde Montessori Xaltepec twitter

Desde que los niños comienzan a desplazarse por sí mismos, no hay nada que los pueda detener. Pero que puedan caminar, brincar o correr por sí solos no quiere decir que han aprendido a controlar su cuerpo. Por ello son importantes ejercicios de motricidad gruesa, para que aprendan sus dimensiones corporales, movimientos de músculos más grandes y coordinación.

 

Aquí te dejamos un ejercicio muy divertido para los peques que puedes implementar en cualquier momento. Necesitaremos pinturas vegetales o pinturas no tóxicas para niños, cartulinas pegamento.

 

Hacer este material es lo más divertido para los niños. Primero cortaremos trozos de cartulina de unos 30x30 cm. Después le pediremos que metan sus pies en pintura y que los coloquen sobre un cuadrito de cartulina con los pies juntos. Entre más niños haya, mejor. La idea es tener varios cuadritos con huellas de pies de distintos colores.

 

Por supuesto que mientras pueden pisar en una superficie cubierta con periódico o hacer huellas con las manos.

 

Lo siguiente será nuestra tarea: pegar las cartulinas a un trozo de foami haciendo una fila, alternando la disposición de las huellitas. Es decir, las primeras estarán dirigidas al norte, las siguientes al este, las siguientes al sur, las siguientes en una diagonal, las otras al oeste, etc.

 

Después explicaremos a los niños que deberán brincar sin zapatos y caer sobre las huellitas, justo como están posicionadas. Para ello, deberán girar su cuerpo al brincar. Ellos podrán darse cuenta si sus pies coinciden con las huellas y si no lo hacen, observa cómo solitos se reacomodan e intentan el otro salto.

 

Este fenómeno de autocorrección lo observó María Montessori y en todos sus materiales hay manera de que los niños se den cuenta del resultado de su trabajo.

 

Intenta este divertido ejercicio con los niños. Incluso será divertido para los adultos. Te invitamos a contarnos cómo te fue y a compartirnos tus resultados.

El contenido de los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan en ningún caso la opinión del Colegio Montessori Xaltepec

¿Qué es la educación Montessori y cómo aplicarla en la casa?

Descarga nuestra guía en PDF