Chat

El multimillonario que crea una escuela parecida a Montessori

Cada vez hay más personas que cuestionan la educación tradicional

Renilde Montessori Xaltepec twitter

Elon Musk es un inventor y físico millonario por sus múltiples negocios e ideas. Es cofundador de PayPal, Tesla Motors, SpaceX, SolarCity y varias compañías más. La mayoría de ellas las fundó o les tiene la misión de mejorar el mundo y a la humanidad. Entre sus proyectos está frenar el calentamiento global o incluso, llevar al hombre a colonizar marte.

 

Este visionario tiene 5 hijos: un par de gemelos y unos trillizos. Ellos asistían una escuela para niños “superdotados” en Beverly Hills. Pero ni aún esta “súper educación” fue suficiente para Musk. Así que los sacó de allí para educarlos a su manera, con un estilo montessoriano. En algunas entrevistas dice que el método educativo es su idea propia, pero sin querer está tocando con bases que María Montessori instituyó en su filosofía.

 

Características Montessori de la escuela de Elon Musk

 

En su escuela llamada “Ad Astra” estudian unos 30 niños de 7 a 14 años. Todos los niños están juntos en un espacio, como en Montessori.

 

Aprenden de manera activa. Mientras adquieren nuevos conocimientos también los están aplicando a ejercicios prácticos, experimentos, construyendo robots, etc. De esta manera aprenden a resolver problemas, a pensar y a cuestionar.

 

Las materias no se enseñan por separado como en la escuela tradicional. Se plantea un tema y con base en él se aprenden varios temas. Por ejemplo, en lugar de enseñar una hora de matemáticas, una hora de física y una de ética, les presenta a los niños las herramientas para crear un robot que combina una gran cantidad de aprendizajes prácticos. Esto es muy parecido a la forma de Taller 1 y 2 de la escuela Montessori.

 

Los niños eligen qué estudiar. Si los niños se sienten más atraídos por las matemáticas, pueden elegir tomar proyectos que contengan este tema. Así se respetan las habilidades e intereses de los aprendices. Montessori da libertad de aprendizaje según los periodos sensibles.

 

 

Sin embargo, Musk no considera importante la música ni los deportes. No sabemos bien la razón, pero si los niños están interesados en estos temas sería importante que los padres los apoyaran con actividades extraescolares. Y los idiomas tampoco los considera importantes, pues piensa que pronto no serán necesarios, gracias a los dispositivos tecnológicos.

 

Aún con sus bemoles, esta idea da mucho qué pensar: cada vez hay más personas que cuestionan la educación tradicional. Porque, aunque haya existido esta forma durante décadas no quiere decir que sea la mejor. Mientras tanto, Montessori es la opción basada en estudios que sustentan esta fórmula como una gran alternativa educativa dedicada a los niños con amor.

 

El contenido de los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan en ningún caso la opinión del Colegio Montessori Xaltepec

¿Qué es la educación Montessori y cómo aplicarla en la casa?

Descarga nuestra guía en PDF