Chat

A mi hijo sólo yo lo puedo regañar

No podemos estar siempre detrás de ellos y una ayuda no le cae mal a nadie

Renilde Montessori Xaltepec twitter

Les voy a contar una anécdota. Una amiga dejó su carro estacionado en un centro comercial. Cuando volvió, vio que unas pequeñas de unos 7 y 5 años estaban subiéndose al cofre de su coche y usándolo como resbaladilla. Mientras, sus papás subían las compras del súper a su carro. Entonces mi amiga regañó a las niñas, les dijo que debían respetar las cosas de los demás porque las podían dañar. Y les mostró cómo habían rayado su cofre.

 

Si hubieran sido sus hijas y si hubieran visto cómo una desconocida las regañaba, ¿qué hubieran hecho? Muchos responden: le hubiera dicho a la señora que sólo yo puedo regañarlas porque son mis hijas. Pero ¿qué creen papás? Todos los adultos somos responsables de la educación de los niños.

 

Porque que no podemos estar siempre detrás de ellos. Como en este caso, en el que sucedió que los padres le reclamaron a mi amiga. Y una ayuda no le cae mal a nadie.

 

A menos de que el otro adulto esté regañando de más a nuestros hijos, les falte el respeto o les diga algo que no vaya con nuestra forma de educar, no deberíamos sentirnos ofendidos porque alguien enseña límites a nuestros hijos.

 

Pero déjenme les digo algo, papás: si alguien más enseña límites a nuestros hijos, es porque nosotros no lo hacemos de una forma eficaz. Y eso es lo que nos molesta. Que otros intenten hacer lo que a nosotros nos cuesta. Sin embargo, nadie los juzga, papás.

 

Sólo los invito a 2 cosas: la primera, que sigan el consejo de María Montessori, de que la educación debe ser en conjunto, con los adultos que conviven con nuestros hijos, incluso extraños.

 

Y la segunda invitación, si no les parece la primera, es que intentemos poner mejor atención a nuestros hijos y a la forma en que los educamos. De esta manera no habrá necesidad de que otros los eduquen. La Filosofía Montessori les puede ayudar bastante con esta tarea.

 

 

El contenido de los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan en ningún caso la opinión del Colegio Montessori Xaltepec

¿Qué es la educación Montessori y cómo aplicarla en la casa?

Descarga nuestra guía en PDF