Chat

La inteligencia de los niños no debe ser minimizada

Si dejamos una pregunta sin respuesta, entonces su tierna inteligencia lo llevará a concluir datos erróneos.

Renilde Montessori Xaltepec twitter

‘Es un niño, déjalo, no entiende’. ¿Te has escuchado alguna vez pronunciar frases como la anterior? De ser así, estás repitiendo una conducta que tus padres o tus abuelos tuvieron hacia los pequeños de la familia: la desvalorización de la inteligencia de los niños.

Nuestros abuelos y quizás nuestros padres fueron educados bajo la creencia de que los niños eran seres incapaces. Entre los adultos existía el paradigma de que los niños no comprendían nada del mundo y que eran poco inteligentes. Así que, para evitar molestias, ignorarlos era lo mejor que un adulto podía hacer, siempre y cuando no estorbaran en el mundo de los grandes.

Cuando un niño tenía alguna pregunta, solía escucharse un ‘¿para qué quieres saber?’ o un comentario como ‘los niños no opinan sobre esas cosas’. Por supuesto que es más cómodo evadir una pregunta que enfrentarse a una serie de dudas que quizás no se sepan responder. Y en el caso de las travesuras, era más fácil soltar un golpe o un insulto que explicar las consecuencias o las razones de por qué esa acción no es correcta.

Por lejanas que parezcan estas reacciones, a veces cometemos los mismos errores y terminamos por suponer que nuestro niño no entendería tal o cual situación. Sin embargo, si un niño se cuestiona es porque le falta información para ir construyendo su mundo. Si dejamos una pregunta sin respuesta, entonces su tierna inteligencia lo llevará a concluir datos erróneos.

Este es uno de los trabajos más difíciles para los padres: encontrar respuestas a los tantos por qué de los niños y tratar de explicarlos en palabras sencillas. Pero no hay nada qué temer. Para alimentar la inteligencia de nuestro pequeño hay que armarnos de paciencia, tener a la mano diccionarios o fuentes de información, creatividad para poner ejemplos y sobre todo, estar conscientes de que a partir de lo que nosotros les mostremos, ellos irán formando sus criterios con los que más adelante se enfrentarán al mundo.

 

El contenido de los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan en ningún caso la opinión del Colegio Montessori Xaltepec

¿Qué es la educación Montessori y cómo aplicarla en la casa?

Descarga nuestra guía en PDF