Chat

Demuestra tu amor y reforzarás la comunicación con tu hijo

¿Cuándo fue la última vez que abrazaste o besaste a tu pequeño?

Renilde Montessori Xaltepec twitter

Como ya hemos expuesto en notas pasadas, la libertad es uno de los pilares del sistema educativo creado por la doctora María Montessori. Esa libertad consiste en dejar que los niños experimenten y se adentren al mundo del conocimiento por su voluntad. Pero, la libertad incluye otro tema de gran relevancia: la expresión de las emociones. ¿Cada cuánto le demuestras tu amor a tu pequeño?

La mayoría de los niños son espontáneos al expresar sus emociones. Ellos no reprimen lo que sienten y todo momento es el adecuado para mostrarse. De pronto piden un beso a mamá o dicen cuando algo les disgusta. Sin embargo, entre las múltiples ocupaciones de los adultos, hemos aprendido a agendar las demostraciones de amor: sólo cuando tengo tiempo, cuando estoy feliz o los fines de semana.

Además, las muestras de amor en cada familia son distintas. El carácter, la educación y nuestras experiencias van moldeando la manera en que nos dirigimos hacia los seres queridos. Pero esa frialdad no es natural, es aprendida.

Cada vez que negamos un cariño a nuestros hijos estamos construyendo barreras de comunicación. Los pequeños aprenden a que el amor se condiciona según el tiempo, el humor y el espacio. Conforme crecen, reprimen sus sentimientos y se les dificulta relacionarse con otras personas, pues entran en conflicto sus emociones con las razones.

El sistema Montessori fomenta la relación con otros pequeños, impulsa el trabajo en equipo y la comunicación. Se expresan las frustraciones libremente, se expresan las molestias y se reconoce el esfuerzo de cada uno. De esta forma, se extienden los lazos afectivos y de comunicación que darán como resultado niños con una buena autoestima.

 

 

El contenido de los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan en ningún caso la opinión del Colegio Montessori Xaltepec

¿Qué es la educación Montessori y cómo aplicarla en la casa?

Descarga nuestra guía en PDF