Chat

¿Cómo cuidar sin sobreproteger?

El sistema Montessori comprende que hay situaciones por las que todo niño tiene que pasar para conocer los límites de su cuerpo y que aprenda a autoco

Renilde Montessori Xaltepec twitter

Cuando somos madres y padres, y sobre todo cuando nos estrenamos en esta labor, experimentamos una parálisis. Sabemos que hay mucho por hacer, que tenemos una gran responsabilidad, pero no sabemos por dónde comenzar. En esos momentos, lo que se nos ocurre es alejar todo lo peligroso o malo de nuestro pequeño para mantenerlo sano y a salvo. Pero, ¿realmente se puede?

En nuestro afán por controlar el entorno sin darnos cuenta lo que hacemos es limitar a nuestro pequeño. ‘El suelo está sucio, por lo tanto no debe estar gateando’, ‘el clima está frío, así que no debería salir’, ‘se puede caer, es mejor que no corra’. ¿Cuál es la consecuencia? Que privamos de experiencias al niño y le quitamos oportunidades de aprendizaje.

Por supuesto, no se trata de desatenderlo y que aprenda por sí mismo. Se trata de guiarlo, de anticiparle lo que puede ocurrir y una vez experimentado, repasar las causas y consecuencias. Por ejemplo, que tu pequeño esté dando saltitos en la cama o en algún escalón te pondrá helada la sangre. Lo mejor es explicarle con una actitud tranquila que se puede caer y se puede lastimar. Si en ese momento no puedes atenderlo y se cae, lo mejor no es convertir la acción en un castigo, sino en un aprendizaje.

Cuida tu forma de reaccionar. Si te muestras con miedo ante cualquier situación, estarás enseñándole a ser temeroso e inseguro. A veces tendrá que experimentar caídas, raspones, algún resfriado, pero no podrás evitárselo toda la vida.

El sistema Montessori comprende que hay situaciones por las que todo niño tiene que pasar para conocer los límites de su cuerpo y que aprenda a autocontrolarse. Esto es en un ambiente seguro, a su medida, para que no corra riesgos mayores, y claro, con el apoyo y vigilancia de los guías.

 

El contenido de los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan en ningún caso la opinión del Colegio Montessori Xaltepec

¿Qué es la educación Montessori y cómo aplicarla en la casa?

Descarga nuestra guía en PDF